Investidura

Podemos pone ‘España Suma’ como prueba de que habrá coalición de izquierda o de derecha

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, puso este lunes el intento del PP de abrir una candidatura conjunta con Ciudadanos y Vox bajo el nombre de España Suma como prueba de que el próximo gobierno será de coalición, de izquierdas o de derechas, en septiembre o en diciembre, y de que “el único que parece no haber entendido” esta evidencia es el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que interpretó que este supuesto futuro de coalición “lo ha entendido hasta el PP”, cuyo presidente, Pablo Casado, “está intentando trazar un proyecto que sume a las derechas”, en alusión a la citada iniciativa España Suma. “La coalición va a ser la fórmula del próximo gobierno”, dedujo ella.

Por lo demás, Vera insistió en rechazar un Gobierno en solitario del PSOE, porque “se demostró que no funciona” en los ocho meses que duró tras la moción de censura, y se aferró a la “esperanza” de que Sánchez, “el único que no entiende que la coalición es la solución a esta situación, finalmente lo entienda”.

Desde esta convicción y la de que en julio “faltó un poquito más” de tiempo para llegar a un acuerdo con el PSOE y especificar las competencias de cada ministerio, la portavoz de Podemos afeó que es “irresponsable” dejar la negociación en septiembre también para las últimas 48 horas. Siempre aclarando que esa negociación debe ser “integral, que incluya programa y estructura de gobierno”, por lo que descartó implícitamente el acuerdo programático al que aspira a acotar el pacto el PSOE.

“Tenemos tiempo para ello, pero si siguen apurando, a lo mejor no”, advirtió, aunque conjeturando otra posibilidad: “Si es que no nos vamos a elecciones porque el PSOE lo ha decidido”.

Incluso en ese caso, y comentando de pasada las encuestas, Vera dijo que el resultado si se repiten las elecciones “es que va a haber que negociar”, e incluso tras dichos hipotéticos comicios habrá dos posibilidades, “un pacto de la derecha o un pacto de la izquierda”, porque “el próximo gobierno va a ser de coalición, sea de derechas o sea de izquierdas”. “Va a haber que llegar a un acuerdo, quiera (el PSOE) hacerlo antes o quiera hacerlo después”, constató Vera, preguntando: “¿Para qué dejarlo a noviembre si lo podemos resolver ahora?”.

En esa línea, desdeñó la interpretación que hizo hoy el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, de que el nuevo escenario político no aboca a gobiernos de coalición, sino a un Ejecutivo que no tenga mayoría absoluta y que tenga que negociar cada medida en el Parlamento. “Es darle una vuelta a la tortilla que denota falta de intencionalidad por su parte de llegar a un acuerdo”, lamentó la portavoz, insistiendo en que “un Gobierno en solitario es inestable”.

Preguntada finalmente por la posición del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de quien se ha especulado que podría ejercer de mediador entre el PSOE y Podemos, Vera contestó que “no lo es”, pues “está posicionado en uno de los equipos”, dado que es “una de las patas fundamentales de Unidas Podemos”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2019
KRT/pai