Calvo plantea una reforma de la ley de asilo ante las 69.000 solicitudes que acumula España este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, anunció este jueves en el Congreso de los Diputados “una propuesta de reforma de la ley de asilo” para abordar el colapso de solicitudes que recibe España, ya que este año, según cifró, han alcanzado las 69.000.
Así lo dijo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados forzada por la oposición para explicar la gestión de la crisis del ‘Open Arms’ por parte del Gobierno. En este marco, Calvo señaló que España recibía en 2012 en torno a 2.500 peticiones de asilo, mientras que entre el 2017 y el 2018 sobrepasaron las 30.000.
En lo que va de 2019, explicó, las peticiones de asilo llegan a 69.000, por lo que “haremos una propuesta de reforma de la ley de asilo”. Esta reforma pasaría por habilitar más recursos para aliviar las oficinas de asilo y disponer de más plazas para refugiados y asilados en centros de primera acogida, destinados actualmente para las llegadas en patera.
Sobre la crisis del ‘Open Arms’, Calvo alegó que el buque humanitario de pabellón español no pidió en ningún momento atracar en un puerto español, así como que el ofrecimiento se hizo cuando peligraba la seguridad a bordo. “Ni una sola vez hemos dejado a un barco cercano (a España) o de pabellón español sin ayuda”, dijo.
En este sentido, añadió que el ‘Open Arms’ ya ha atracado “tres veces en España” este año, dos en Algeciras y una en Barcelona, mientras que el Gobierno les habría proporcionado avituallamiento y combustible, explicó.
Asimismo, añadió que la Comisión Europea “ha reconocido al Gobierno español haber desencallado esta crisis”, al tiempo que acusó a PP y Ciudadanos de ir “de la mano de Abascal”, al que definió como “portavoz de Orban (por Viktor Orban, primer ministro de Hungría) y Salvini (por Matteo Salvini, ministro del Interior italiano)”.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2019
GIC/MST/nbc