Inmigración

El Gobierno calcula que el 'Audaz' llegará a España mañana "a primera hora"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó este jueves que está previsto que el buque de acción marítima 'Audaz', que traslada a bordo a los 15 inmigrantes rescatados por el 'Open Arms' que acogerá España, atraque en el puerto de San Roque-Crinavis (Cádiz) mañana "a primera hora".

Así se pronunció Robles, en declaraciones a los periodistas, después de visitar el Archivo General e Histórico de Defensa en Madrid, acerca de las previsiones que maneja el Ejecutivo sobre la llegada a España del 'Audaz', después de que zarpara hace dos diás del puerto de Pozallo, en Sicilia, con los 15 inmigrantes del 'Open Arms' que acogerá España.

La ministra subrayó que la travesía del buque de la Armada española se está desarrollando como "estaba previsto", con "absoluta normalidad", y confirmó que los inmigrantes a bordo se encuentran "tranquilos" y "agradecidos" a la espera de arribar a suelo español.

Explicó que habla a diario con el comandante del 'Audaz' para interesarse por las novedades de la singladura y por la situación de los inmigrantes y añadió que ha permanecido en contacto permanente con la Comisión Europea y con las autoridades italianas para solventar esta crisis humanitaria.

Se mostró precavida a la hora de concretar una fecha sobre la llegada del buque a su puerto de destino, aunque afirmó que se calcula que ésta se produzca mañana "a primera hora", alrededor de las "08.00 horas".

Defendió que el Gobierno actuó "como tenía que actuar" en la crisis del 'Open Arms' tras constatar que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se negaba a autorizar el desembarco de los inmigrantes del buque de la ONG española en la isla de Lampedusa, en un gesto que calificó como "aboslutamente poco democrático".

Negó que la utilización del 'Audaz' en la gestión de esta crisis vaya a suponer un desembolso extraordinario para las arcas del Estado, puesto que el buque ya se encontraba realizando una misión de seguridad y vigilancia.

Esto le sirvió para poner de manifiesto la "solidaridad" de las Fuerzas Armadas españolas, en general, y de la Armada, en particular, como se evidencia en el caso del 'Open Arms', y en las labores de rescate del avión siniestrado este lunes cerca del Mar Menor.

En este último caso, indicó Robles, los buzos de la Armada siguen trabajando para encontrar los restos mortales del comandante Francisco Marín Núñez y para reparar el cazaminas 'Turia', varado junto a dicho mar.

ACOGIDA DE 15 INMIGRANTES

El 'Audaz' traslada a España a 15 de los inmigantes del 'Open Arms' que proceden de Eritrea (4), Sudán (3), Gambia (3), Ghana (2), Nigeria (1), Liberia (1) y Etiopía (1).

En un principio, la transferencia iba a efectuarse en Lampedusa, donde permanecían los migrantes tras pasar 20 días en el barco humanitario de la ONG Proactiva Open Arms. Sin embargo, finalmente se escogió la localidad siciliana de Pozzallo para que embarcaran estos migrantes.

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ zarpó hace ya una semana de Rota (Cádiz) con rumbo a Italia con la misión de recoger a los migrantes rescatados. Una vez ya había zarpado, la Fiscalía italiana ordenó el desembarco de todos los migrantes, que finalmente serán acogidos por varios países europeos en un reparto en el que España dará cobijo a estos 15.

En el reparto para acoger a las personas rescatadas por el buque español ‘Open Arms’ participan, además de España, Alemania, Luxemburgo y Francia.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2019
MST/pai