El Hospital Reina Sofía de Murcia se convierte en referente nacional en alergias a frutas rosáceas

MADRID
SERVIMEDIA

El hospital Reina Sofía de Murcia se ha convertido en referente nacional en materia de alergias a frutas rosáceas que se produce por una reacción a la proteína transportadora de lípidos (LTP) y que está presente en la manzana, pera melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, fresa o almendra, entre otras.

Según explicó el hospital este jueves en un comunicado, el síndrome de LTP, que hasta hace unos años era relativamente poco diagnosticado, afecta a todos los países desarrollados y, principalmente, a las zonas mediterráneas.

Además, estima que alrededor del 25% de las personas que acuden a consultas de alergología tienen sufren una reacción a esta proteína ya que en la Región de Murcia las alergias graves a vegetales que contienen la LTP han aumentado “considerablemente”.

Esta proteína se encuentra en su mayoría en la piel de las frutas con hueso y rosáceas y, por ello, dado su elevado consumo, activó la alerta de los especialistas del Reina Sofía que, desde enero de este año, vienen recibiendo una media de cinco a seis pacientes semanales con este síndrome.

En cuanto a los síntomas, el Hospital Reina Sofía de Murcia indica que son casi inmediatos produciendose casi siempre antes de que pase una hora tras tomar el alimento.Finalmente afirma que las manifestaciones clínicas pueden ser locales o generales, provocando en ocasiones cuadros clínicos "muy graves con alto riesgo de anafilaxia".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2019
JAS/nbc