El PSOE lanza una campaña para captar el voto de los inmigrantes en las municipales

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentó hoy una campaña informativa para animar al voto a los más de dos millones de extranjeros residentes en España que tienen derecho al voto en las elecciones municipales: a saber, 350.000 ciudadanos de países con convenios de reciprocidad (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia) y 1.700.000 ciudadanos de la UE.

Según informaron los socialistas, la campaña tendrá el lema “Inscríbete para votar”, instando así a los aludidos a hacerlo en el Censo de Extranjeros Residentes (CERE), requisito imprescindible para que puedan ejercer su derecho y cuyo plazo acaba el 15 de enero para los ciudadanos de países con convenios de reciprocidad y cuando se cierre el censo electoral para los comunitarios.

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, aclaró que con esta campaña informativa “no estamos pidiendo que nos voten, estamos pidiendo que voten”, y dio por cumplido con ella el “compromiso electoral de haber peleado por el derecho a voto de la población inmigrante en España”.

Valenciano explicó que la campaña se desplegará a lo largo de este mes "por todo el país" con un soporte publicitario para periódicos y revistas y soportes estáticos en los espacios de socialización más importantes de la población inmigrante de origen latino. También incluirá cuñas de radio y una página web (www.inscribeteparavotar.es) que informará del procedimiento para inscribirse en el CERA.

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, destacó el “empeño del PSOE por la participación política y electoral” de este colectivo, ya que “el voto es uno de los mejores instrumentos para la integración”. A su juicio, “la participación es una forma magnífica de integración", porque "participando se construye, se consigue la cohesión social y se puede luchar contra el racismo, la xenofobia y contestar a los que intentan ganar elecciones inoculando el miedo”.

Valenciano abundó en esta tesis de que la derecha, al hablar de la inmigración, "apela al miedo", y la ejemplificó con la campaña de las elecciones catalanas y con la directiva que ayer apoyó el PP europeo, "que promueve el dumping social y excluye de una parte importante de los derechos a los trabajadores inmigrantes en el seno de la UE.“El PP europeo y el PP español se aliaron con las posiciones más derechistas y duras del Consejo y afortunadamente los progresistas de la Cámara consiguieron tumbar esa iniciativa”, contrapuso.

Por último, Zerolo defendió que el PSOE quiere “hacer de la diversidad un valor ciudadano y seguir desarrollando un discurso inclusivo, que genere cohesión social y que apueste por el ejercicio de derechos y deberes de toda la ciudadanía”. Por ello, expuso, una de las líneas de actuación de cara a las elecciones municipales y autonómicas es la de “apostar por informar, por acompañar en la participación política a una nueva realidad, la de los nuevos votantes extranjeros”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
KRT/jrv