El PSOE lanza una campaña para captar el voto de los inmigrantes en las municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE presentó hoy una campaña informativa para animar al voto a los más de dos millones de extranjeros residentes en España que tienen derecho al voto en las elecciones municipales: a saber, 350.000 ciudadanos de países con convenios de reciprocidad (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia) y 1.700.000 ciudadanos de la UE.
Según informaron los socialistas, la campaña tendrá el lema “Inscríbete para votar”, instando así a los aludidos a hacerlo en el Censo de Extranjeros Residentes (CERE), requisito imprescindible para que puedan ejercer su derecho y cuyo plazo acaba el 15 de enero para los ciudadanos de países con convenios de reciprocidad y cuando se cierre el censo electoral para los comunitarios.
La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, aclaró que con esta campaña informativa “no estamos pidiendo que nos voten, estamos pidiendo que voten”, y dio por cumplido con ella el “compromiso electoral de haber peleado por el derecho a voto de la población inmigrante en España”.
Valenciano explicó que la campaña se desplegará a lo largo de este mes "por todo el país" con un soporte publicitario para periódicos y revistas y soportes estáticos en los espacios de socialización más importantes de la población inmigrante de origen latino. También incluirá cuñas de radio y una página web (www.inscribeteparavotar.es) que informará del procedimiento para inscribirse en el CERA.
Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, destacó el “empeño del PSOE por la participación política y electoral” de este colectivo, ya que “el voto es uno de los mejores instrumentos para la integración”. A su juicio, “la participación es una forma magnífica de integración", porque "participando se construye, se consigue la cohesión social y se puede luchar contra el racismo, la xenofobia y contestar a los que intentan ganar elecciones inoculando el miedo”.
Valenciano abundó en esta tesis de que la derecha, al hablar de la inmigración, "apela al miedo", y la ejemplificó con la campaña de las elecciones catalanas y con la directiva que ayer apoyó el PP europeo, "que promueve el dumping social y excluye de una parte importante de los derechos a los trabajadores inmigrantes en el seno de la UE.“El PP europeo y el PP español se aliaron con las posiciones más derechistas y duras del Consejo y afortunadamente los progresistas de la Cámara consiguieron tumbar esa iniciativa”, contrapuso.
Por último, Zerolo defendió que el PSOE quiere “hacer de la diversidad un valor ciudadano y seguir desarrollando un discurso inclusivo, que genere cohesión social y que apueste por el ejercicio de derechos y deberes de toda la ciudadanía”. Por ello, expuso, una de las líneas de actuación de cara a las elecciones municipales y autonómicas es la de “apostar por informar, por acompañar en la participación política a una nueva realidad, la de los nuevos votantes extranjeros”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
KRT/jrv