Salud

Los pacientes con espondiloartritis axial tardan más de 8 años en ser diagnosticados

Madrid
SERVIMEDIA

Los pacientes con espondiloartritis axial, enfermedad reumática que afecta principalmente a la columna vertebral, tardan de media 8,5 años en ser diagnosticados desde que se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad.

Así lo desvela el Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017, que también destaca que el dolor, la inflamación y la rigidez se presentan en la mayoría de los casos a los 24,4 años, mientras que la edad media con la que se diagnostica la enfermedad es de 32,9 años.

El profesor e investigador de la Universidad de Sevilla y miembro del equipo de trabajo de este proyecto Marco Garrido subrayó este miércoles que, entre las causas en el retraso diagnóstico destacan el inicio “insidioso” de la enfermedad, su baja prevalencia y la ausencia de formación entre los profesionales sanitarios que no son especialistas en reumatología.

A su juicio, resulta necesario “resaltar” el papel del médico de atención primaria para reducir los tiempos de diagnóstico de esta enfermedad y, en este sentido, consideró “de vital importancia” la mejora en la comunicación y colaboración entre profesionales sanitarios, así como la formación y “concienciación” sobre los síntomas de la enfermedad.

Además, el retraso diagnóstico no solo afecta al bienestar físico, psicológico y social de los pacientes, sino que también impacta económicamente en la sociedad, según Garrido.

No obstante, la incorporación de nuevos criterios, así como de nuevas técnicas como la resonancia magnética, ha “facilitado” este diagnóstico en las fases más iniciales, antes incluso de que se produzcan las alteraciones radiográficas y los daños estructurales graves, según puntualizó el reumatólogo del Hospital Universitario de Torrejón de Madrid Luis Sala Ricardo.

El experto hizo hincapié en la iniciativa ‘Espondilitis con futuro’, un proyecto impulsado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloatritis (CEADE) y Novartis que busca “dar a los pacientes la oportunidad de entender mejor su enfermedad”.

A este respecto, a pesar de que en los últimos años se ha reducido el tiempo de diagnóstico, según la responsable médico de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis España, Virginia de las Heras, “continúa existiendo una falta de conocimiento de los primeros síntomas de la enfermedad”.

“Por ello, desde Novartis, apostamos por la formación y actualización continua de los profesionales sanitarios para reducir esa brecha temporal pero, también, de los propios pacientes para que sean capaces de gestionar su día a día y minimizar así el impacto de la enfermedad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
MJR/pai