Transporte

Los trabajadores de Iberia en Barcelona desconvocan la huelga para este viernes y sábado

MADRID
SERVIMEDIA

El comité de huelga de Iberia en Barcelona ha decidido “dar una tregua” y desconvocar los paros previstos para este viernes y sábados, aceptando las propuestas de la Consejería de Trabajo y el compromiso de la dirección de Iberia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el aeropuerto de Barcelona.

Así lo indicó UGT en un comunicado en el que explicó que Iberia le ha informado de un calendario futuro de transformaciones de contratos temporales en fijos y de un desglose de números por delegaciones que no llega al 15% de lo que el comité de huelga entiende como necesarias.

UGT indicó que hacen falta en torno a 400 transformaciones de eventuales en fijos a tiempo parcial, la totalidad de los actuales fijos a tiempo parcial en tiempo completo, y la reorganización de turnos para permitir más descansos a la plantilla.

Mientras, la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha propuesto crear una comisión de seguimiento de los acuerdos para vigilar su cumplimiento.

“Los números y gestos de la dirección de Iberia son totalmente insuficientes para la solución a los problemas de Barcelona y para la solución al conflicto”, según UGT.

Sin embargo, señaló que “en pro de una demostración de responsabilidad” por su parte ante la petición de la Consejería de que se desbloquee la situación, se ha decidido desconvocar la huelga, que podría perjudicar a más de 20.000 pasajeros del aeropuerto de Barcelona.

El sindicato reconoció que las dos convocatorias de huelga anteriores han obligado a los principales clientes de Iberia, principalmente a Vueling, a cancelar más de 350 vuelos que han perjudicado a más de 35.000 pasajeros. Pero apuntó que la posición de la dirección de la empresa de no querer negociar con la parte social ha llevado a convocar la huelga.

Ante la oferta de la Consejería, UGT reclama que se cree inmediatamente la citada comisión de seguimiento y el calendario, y advierte de que, si en la primera quincena de septiembre no se logra un acuerdo “muy superior al hasta ahora presentado, de similitudes numéricas al reclamado por la parte social”, se convocarán paros.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
MMR/pai