La oposición solo consigue forzar la comparecencia de Calvo por el Open Arms

- Otras peticiones fueron retiradas por los solicitantes porque los ministros comparecerán más adelante en sesión ordinaria

Madrid
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se saldó este martes únicamente con la aprobación de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara Baja para dar cuenta por la gestión de la crisis humanitaria del ‘Open Arms’.

Del mismo modo, la reunión de este órgano rechazó la comparecencia del presidente del Gobierno y de tres de sus ministros (Haciendo, Exteriores e Interior) y aplazó la de otros cuatro (Agricultura, Sanidad, Transición Ecológica y Fomento), ya que está previsto que acudan a la Cámara Baja más adelante en sesión ordinaria.

La petición de comparecencia de Calvo salió adelante con los votos a favor del PP, Cs, Unidas Podemos, ERC, el PNV y Grupo Mixto. El PSOE la rechazó por considerar que era preferible esperar a septiembre, mientras que Vox se opuso por pretender que fuera el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien diera las explicaciones oportunas.

Al término de la sesión de la Diputación Permanente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunció que el Pleno extraordinario en el que comparecerá Calvo se celebrará este jueves a las 16.00 horas.

Finalmente, será Calvo quien comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja para dar cuenta de la para hablar de la crisis del buque humanitario de bandera española ‘Open Arms’, que estuvo 20 días en aguas internacionales con cientos de personas rescatadas en el Mediterráneo sin poder desembarcar en un puerto seguro.

De este modo, Sánchez no tendrá que comparecer ante la Cámara sobre este asunto, como reclamaban PP y Cs, después de que Unidas Podemos lo evitara al considerar que la gestión la dirigió Calvo mientras el presidente estaba de vacaciones.

La gestión de esta crisis ha sido puesta en tela de juicio después de que el ‘Open Arms’ pasara 20 días con cientos de migrantes a bordo sin autorización para desembarcar en puerto seguro. Finalmente, el Gobierno envió al buque de la Armada Española ‘Audaz’ para escoltar al barco humanitario de vuelta a España, aunque en el último momento la Fiscalía italiana ordenó el desembarco en Lampedusa ante la situación que se vivía a bordo.

Los migrantes serán acogidos por diferentes países europeos y España dará cobijo a una quincena de ellos, que llegarán a bordo del ‘Audaz’. Calvo cuestionó, en declaraciones a medios de comunicación, la capacidad del ‘Open Arms’ para operar como barco de rescate y dijo que el buque figura como barco de ayuda humanitaria, no de rescate, lo que provocó las críticas de esta ONG y de algunas fuerzas políticas.

COMPARECENCIAS RECHAZADAS

Además de la comparecencia de Sánchez por el 'Open Arms', la Diputación Permanente también rechazó la comparecencia del jefe del Ejecutivo en funciones para explicar las decisiones tomadas en las últimas cumbres europeas; la de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para hablar del techo de gasto de 2020; la del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, por el informe de España Global que desmonta el ‘procés’; y la del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para hablar de la seguridad en la cumbre del G-7.

Varias peticiones de comparecencias fueron retiradas por los grupos solicitantes y no se sometieron a votación, en muchos casos porque esas explicaciones ya están previstas, pero en sesiones ordinarias una vez comenzado el mes de septiembre.

Es el caso del ministro Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, para informar sobre las consecuencias que va a tener el Tratado UE-Mercosur para la agricultura y la ganadería españolas y por los incendios forestales; la de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, por la gestión del brote de listeriosis; la del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para dar explicaciones sobre las huelgas en El Prat y Renfe; y la de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, por la vinculación entre inundaciones recientes en diferentes zonas de España y crisis climática.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
MST/DSB/GIC/nbc