Control al Gobierno

El PSOE bloquea en el Senado la comparecencia de Montero para abordar la financiación autonómica

MADRID
SERVIMEDIA

Los senadores socialistas han rechazado con su mayoría absoluta este martes en la Diputación Permanente la petición del PP para que la ministra de Hacienda compareciera ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para abordar los problemas de la financiación autonómica con un Gobierno en funciones.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, aseguró que la petición “carece de sentido y oportunidad, ya que el Gobierno carece de capacidad para llegar a acuerdos normativos”. “Se trata de un planteamiento cínico de aquellos que, por un lado, exigen al Gobierno una solución a un modelo de financiación autonómica que no tocaron en siete años de Gobierno del señor Rajoy; y que por otro lado torpedean y sabotean al plantear en la Comunidad de Madrid, con la ayuda de Ciudadanos y Vox, un oasis fiscal que provocaría un roto considerable en nuestro modelo autonómico”, remarcó.

Por su parte, los populares alertaron de que con la situación actual se van a producir “recortes sociales”. El portavoz popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, argumentó que “aquellas comunidades autónomas que no han aprobado el presupuesto no pueden habilitar partidas adicionales derivadas de los pagos a cuenta. No pueden habilitar esas cantidades y no pueden dotar, por tanto, a esos servicios sociales de recursos económicos”.

Finalmente, también puntualizó que “una comunidad autónoma que tiene el presupuesto aprobado con esos pagos a cuenta dentro del propio presupuesto se encuentra con una situación difícil: o se va a déficit o recorta servicios”.

Desde el Grupo de la Izquierda Confederal apoyaron la petición de comparecencia de la ministra Maroto “aunque la petición no se ha presentado de la mejor manera y por el grupo menos indicado para hacerlo”.

“Sabemos que un Gobierno en funciones no tiene competencias para la financiación autonómica, pero hoy no discutimos una moción ni una proposición de ley, sino una petición de información. Queremos que el Gobierno nos informe del estado de la cuestión”, consideró la portavoz del Grupo, Sara Vilà.

El Grupo Parlamentario Nacionalista, formado por miembros de Junts per Cataluña y Coalición Canaria, anunció su abstención cargando contra PP y PSOE. Criticaron a los populares por pedir la comparecencia de María Jesús Montero cuando “Montoro no lo hizo nunca” para hablar de financiación autonómica, “y más cuando en 2014 caducó el sistema de financiación que prevé la ley”, aseguró su portavoz, Josep Lluís Cleries.

Respecto a los pagos a cuenta de 2019, Cleries expuso que “es una cuestión ordinaria” y, por tanto, el Gobierno puede abordarlo pese a estar en funciones. “Nos encontramos en una situación fácil: el Gobierno tiene que hacer lo que siempre dice, y es que la ley se da de cumplir”, puntualizó.

El Grupo Vasco, por su parte, se centró en criticar la falta de Gobierno y de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, ya que la ley de financiación autonómica no afecta al País Vasco de forma directa.

Desde Ciudadanos argumentaron en contra de PP y PSOE por no haber abordado este asunto durante los Gobiernos de Rajoy y Sánchez, y su portavoz, Ruth Goñi, confirmó que no serán ellos “los que se opongan a las explicaciones de la ministra, pero que algún miembro del anterior Gobierno explique por qué se ha dejado este tema durante tanto tiempo”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Esquerra Republicana–EH Bildu aseguró que están “hartos de que cuando gobierna el PP, el PSOE le echa la culpa” y viceversa respecto a la financiación autonómica. “Llevamos meses de bloqueo. Seis meses sin hacer control al Gobierno, sin poder preguntar a los ministros y poder interpelarles”, insistió su portavoz, Bernat Picornell.

“No nos valen las excusas de mal pagador. El problema de la financiación autonómica lo llevamos arrastrando desde hace años o décadas. No nos vale que nos digan que el Gobierno está en funciones. Queremos que se pongan manos a la obra”, concluyó.

Finalmente, con los votos en contra de los senadores socialistas, la petición de comparecencia de María Jesús Montero quedó rechazada con 13 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones al disponer de mayoría absoluta en la Cámara Alta.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
EOM/pai