Reyes Maroto apuesta por situar a la 'España vaciada' dentro de las rutas turísticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, apostó hoy en Cuéllar (Segovia) por situar a la 'España vaciada' dentro de las rutas turísticas.
“La España del interior se merece una oportunidad”, afirmó la ministra, que reclamó un trabajo conjunto entre todas las administraciones para situar la política turística entre sus “prioridades”, al igual que la industria.
Con motivo de una visita a Cuéllar, que estos días celebra sus fiestas, Maroto abogó por poner el turismo rural en el eje de la política turística. “Llevamos un año trabajando en el Ministerio para que nuestros pueblos, el patrimonio histórico y las fiestas sean un reclamo turístico, porque el turismo es una palanca contra la despoblación”, apuntó. Y es que consideró que los pueblos y las ciudades del interior deben beneficiarse del volumen importante de los turistas internacionales y de los residentes que cada año acuden a estos lugares.
En ese sentido, manifestó que Cuéllar debe ser un “referente” para visitar y comer, ya que la gastronomía es un reclamo turístico. No en vano, recordó que el diez por ciento de los visitantes internacionales que llega a España lo hace por un motivo gastronómico.
Reyes Maroto avanzó que el Ministerio de Turismo estudia la posibilidad de continuar con la mejora de las murallas del municipio, tras señalar que la primera fase de esos trabajos fue realizada por un Gobierno socialista. “Llevamos mucho tiempo reclamando desde la oposición acometer esa mejora, por lo que ya debería estar hecha tras muchos años de parálisis en que no se ha dado prioridad a la política turística del país”, aseveró.
Después de pasear por el recorrido de los encierros, arropada por autoridades y simpatizantes, también se refirió a la declaración del interés turístico internacional para los encierros de Cuéllar que permitirá dar una visibilidad “muy clara” en la promoción de fiestas. La presencia de la ministra en la localidad fue aprovechada por un grupo de vecinos para pedir inversiones para Cuéllar.
Acompañada del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, la ministra en funciones aprovechó su visita a Cuéllar para conocer las necesidades de Cuéllar y su comarca. Señaló que Uvesa ya había sido beneficiaria de 600.000 euros dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Reindus), aunque la cifra se elevará a 2,3 millones para el conjunto de la provincia de Segovia. “Esta comarca necesita un plan de reindustrialización para generar oportunidades. La preocupación por la España vaciada no es solo decir que estamos preocupados sino actuar”, sentenció. Reyes Maroto subrayó la apuesta del Gobierno central por la industria agroalimentaria.
Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, del PSOE, coincidió con la ministra en que el municipio necesita un plan de reindustrialización para volver a ser un “motor económico” de la comarca. No en vano, expuso que la crisis económica afectó “mucho” al sector de la madera y la construcción. De ahí que valorara los planes de desarrollo de suelo industrial, impulsados por el Ayuntamiento, para incentivar la atracción de empresas y generar oportunidades para los jóvenes.
Con motivo de la presencia de Tudanca en la localidad, Fraile manifestó que reclamarán a la Junta de Castilla y León, con ayuda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, un centro de salud, con especialidades médicas; una UVI móvil, colaboración para la construcción de un auditorio y el parque de bomberos profesionales.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
JRN/pai