España examina su cooperación con países africanos para combatir la inmigración irregular por vía marítima

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, analizó hoy con Portugal y con varios países africanos la colaboración que mantienen todos ellos para combatir la inmigración ilegal por vía marítima.

Según informó el departamento de Velázquez, la reunión se produjo en el marco del Comité de Dirección del Proyecto Seahorse Atlántico. Este proyecto tiene como fin la coordinación y el intercambio de información policial entre una serie de países, tanto en materia de inmigración irregular como en otras actividades delictivas que se llevan a cabo en el mar

De este proyecto forman parte España, Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Cabo Verde y Portugal. La iniciativa, que está financiada por la Comisión Europea, está liderada por España a través del Ministerio del Interior y es gestionada operativamente por la Guardia Civil a través de su Jefatura Fiscal y de Fronteras.

Según explicó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en el encuentro de este miércoles se analizaron los resultados obtenidos en los últimos años con este proyecto y se estableció un "memorando de entendimiento" para la futura colaboración.

Entre los años 2006-2010, en el marco de estos proyectos Seahorse, Seahorse Network y Seahorse Cooperation Centres, se han llevado a cabo en varios países africanos diversos cursos sobre inmigración irregular, de patrones de embarcaciones, de mecánicos marineros y de especialistas en actividades subacuáticas.

Asimismo, se ha impartido a la Gendarmería mauritana un curso práctico de vigilancia de fronteras de 4 meses de duración, previa entrega de un módulo de material integrado por vehículos todo terreno, cámaras y visores de visión nocturna.

Uno de los logros más importantes ha sido la creación de la red de comunicaciones Seahorse Atlántico, que a través de los centros establecidos en los citados países, dotados de los más modernos medios de comunicación, permite la coordinación operativa y el intercambio de información permanente y segura, vía satélite, entre los mismos, tanto en materia de inmigración irregular como en otras actividades delictivas que se llevan a cabo en el mar.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
NBC/gja