ETA. El Congreso insta al Gobierno a afianzar la unidad política frente a ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a continuar con “todos los esfuerzos necesarios para afianzar la unidad de las fuerzas políticas democráticas en torno a una política antiterrorista encaminada a la derrota definitiva e incondicional de ETA”.
Así consta en una enmienda pactada entre PSOE, PP y UPyD sobre la moción consecuencia de interpelación urgente sobre la lucha antiterrorista que la formación que lidera Rosa Díez defendió hoy en el Pleno de la Cámara Baja. El texto, aprobado por 319 votos a favor y 26 abstenciones, es mucho más amplio y contundente que la iniciativa original de UPyD, que sólo contenía tres puntos.
Mediante el texto aprobado, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a seguir combatiendo, a través de una política antiterrorista integral desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas, tribunales de justicia y fiscalía, a todas las organizaciones que forman “parte del entramado de la banda terrorista ETA”.
También pide que se continúen “desmantelando las estructuras de reclutamiento de ETA, impidiendo los espacios de impunidad de los terroristas y de sus cómplices” y se luche contra “los intentos de la banda de proseguir con su acción y organización en los centros penitenciarios”.
Incrementar la colaboración con el Gobierno Vasco y con la Ertzaintza para impedir actos de apoyo a ETA y persistir en la estrategia de cooperación internacional en la lucha contra la citada banda terrorista “para evitar cualquier tipo de impunidad en países extranjeros o en organizaciones y ámbitos internacionales”, son otras de las cosas que se reclaman al Gobierno.
La moción pide que se “refuerce el compromiso con las víctimas del terrorismo para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido el terrorismo de ETA”.
CON LA LEY EN LA MANO
También reclama que se tenga en cuenta la legislación y la doctrina del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “para evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar cualquier tipo de vía para, fraudulentamente, concurrir a futuros procesos electorales y obtener representación institucional”.
“A tal efecto, el Gobierno tendrá dispuestos los medios necesarios para aplicar de forma inmediata las reformas legales que están en tramitación en el Parlamento y que tienen la finalidad mencionada”, dice el texto.
El texto consensuado por PSOE, PP y UPyD recuerda que la resolución numero 80 de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de 30 de junio de 2009 establece expresamente que “los estatutos y el programa de un partido político no pueden ser tomados en cuenta como único criterio par determinar sus objetivos e intenciones” y que “es preciso comparar el contenido de dicho programa con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes del partido en cuestión”.
INTENSO DEBATE
Durante el debate de la moción en el Pleno del Congreso, la diputada de UPyD, Rosa Díez, alertó de que, según se acerca la fecha de las elecciones municipales, se escuchan “voces” que abogan por legalizar a la izquierda abertzale, “que es la forma de llamar al conglomerado de ETA, para ver si nos la cuelan”.
“Esta moción tiene por objeto” aclarar “qué entendemos los demócratas por derrotar a ETA, para que lo sepan los ciudadanos, las víctimas y los malos” y también “para que quede claro en sede parlamentaria que la incompatibilidad más radical es la que hay entre el proyecto de ETA y la democracia”, dijo Rosa Díez, quien recordó que “el final del terror de ETA” vendrá con la “derrota definitiva e incondicional” de su proyecto.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Antonio Hernando, manifestó que uno de los mejores medios con los que cuenta la democracia frente a ETA es la unidad de los partidos políticos. “La auténtica línea de división está entre todos nosotros y los que practican y defienden las violencia”, dijo.
Por su parte, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro señaló que la moción de UPyD permite consensuar un texto “muy trascendente” y fijar un marco que defina “los pilares inamovibles de la lucha contra el terrorismo”.
Tras señalar que “el mayor enemigo de la democracia es el terrorismo”, Gómez Bermúdez dijo que el triunfo de la libertad será “la derrota o la rendición de ETA” y añadió que “cuanto más firmes” sean los demócratas “más cerca estará el final de ETA”, que sólo “lucha para negociar y negocia para seguir luchando, por un proyecto delirante y totalitario”.
Jordi Xuclà (CiU) aplaudió la unidad de los partidos y que eso se refleje en un texto aprobado por el Congreso y recordó que el Grupo Catalán siempre ha tenido la “máxima predisposición” a la unidad que se reclama.
Por su parte, Emilio Olabarría (PNV) dijo que en realidad “nadie sabe cómo acabar con la lacra terrorista que a todos nos avergüenza” y criticó a Rosa Díez su “propensión a explicar a todos los demás grupos parlamentarios cómo se acaba con la lacra terrorista que todos repudiamos”.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, dijo que la “verdadera victoria” de la democracia sería que “los que ayer defendían sus objetivos hoy asuman a través de la palabra y la democracia sus fines y sus objetivos”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
VBR/pai