Seguridad vial

AEA duda de la validez de las denuncias de los drones de la DGT

MADRID
SERVIMEDIA

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cuestionó este lunes la "validez" de las denuncias formuladas por infracciones captadas por los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que comenzaron a multar el pasado 1 de agosto coincidiendo con el inicio de la segunda operación especial de verano.

AEA indicó este lunes en un comunicado que celebra la utilización de este tipo de aeronaves pilotadas por control remoto para las misiones de regulación del tráfico, pero cuestionó la validez de las denuncias "si las infracciones no son observadas directamente por agentes de la Guardia Civil y ha advertido que pueden ser objeto de impugnación por no reunir las necesarias garantías jurídicas”.

Esta asociación hizo esa advertencia al conocer una instrucción dictada el pasado 26 de junio por el director general de Tráfico, Pere Navarro, con la que, según AEA, "pretende equiparar" las denuncias cuyas infracciones han sido observadas “por agentes de la autoridad” con las que han sido constatadas “por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de DGT (UMA)” o incluso las captadas “por medios técnicos automatizados”, como ocurre en el caso de las infracciones captadas por cámaras por no llevar el cinturón o hablar por el móvil.

“Sin embargo, sólo gozarían de presunción de veracidad aquellas formuladas por observación directa de los agentes de la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT, por cuanto son los únicos que tienen la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico”, añadió.

"NINGÚN CONTROL TÉCNICO"

En este sentido, AEA afirmó que “en este momento ningún dron está sometido a ningún control técnico que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología” y que las pruebas metrológicas a las que según la DGT se han sometido estos aparatos “sólo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes”.

Por ello, AEA consideró que, "antes de iniciar cualquier procedimiento sancionador, utilizando para ello sistemas de captación de imágenes de dudosa legalidad, la DGT debería promover una mayor presencia física de la Guardia Civil en la carretera, devolviéndole el protagonismo que le corresponde para mejorar la seguridad vial y la regulación del tráfico”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
MGR/nbc