Cultura
La Biblioteca Nacional adquiere 13 incunables
- Entre ellos destaca una edición del 'Cancionero' de Íñigo de Mendoza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha incrementado la colección de incunables con la adquisición de 13 ejemplares, todos ellos hasta ahora en manos privadas. Gracias a este considerable crecimiento, en dos años la Biblioteca Nacional ha enriquecido los incunables de la obra del dominico Antonino de Florencia 'Suma de confesión llamada Defecerunt', que tuvo mucho éxito editorial tanto en latín como en romance, como refleja el gran número de ediciones que se conservan.
Según informó este miércoles la BNE, entre los ejemplares adquiridos destaca el 'Cancionero de Zaragoza de 1492' o la 'Vita Christi', de Íñigo de Mendoza, por ser la primera y más importante pieza de las tres que incluye. Este incunable enarbolaba en repertorios y bibliografías la etiqueta de “incunable en paradero desconocido” y había sido objeto de incansables búsquedas por especialistas que nunca dudaron de las afirmaciones de los eruditos que dieron noticia de él.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido en total un conjunto de 13 incunables, tres post-incunables, un manuscrito iluminado y un impreso del siglo XVI, que han pasado a formar parte de las colecciones de la BNE. De la mayoría de estas ediciones no existía ningún ejemplar en bibliotecas españolas.
Entre los ejemplares más valiosos está una Biblia latina impresa en Colonia en torno a 1475 con encuadernación de época en piel sobre tabla e iniciales iluminadas a dos tintas. Merece también una mención especial un libro de horas post-incunable impreso por Thielman Kerver en 1503.
Muchas de las piezas corresponden a ediciones incunables de grandes clásicos, como por ejemplo un ejemplar de 1491 de la obra de Tito Livio 'Ab Urbe condita' o un ejemplar de 1477 de las 'Comedias' de Terencio. En este conjunto documental se incluye también un manuscrito que contiene la Regla de San Benito escrito e iluminado en Castilla a comienzos del siglo XVI.
Según la BNE, "se trata de la adquisición de incunables más notable realizada en los últimos años" por esta entidad. Estos 13 últimos ejemplares se unen a una colección de alrededor de 3.100 incunables donde están representadas las principales imprentas españolas y la mayor parte de las imprentas europeas.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2019
AHP/caa