Mercado Laboral

UGT denuncia a varias empresas ante la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación a becarios

MADRID
SERVIMEDIA

RUGE, la organización juvenil de UGT, ha denunciado a varias plataformas de empleo y agencias de colocación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por desarrollar un fraude en la contratación de becarios.

En una nota de prensa, el sindicato explica que los jóvenes de RUGE se apuntaron a numerosas ofertas de grandes plataformas de empleo y agencias de colocación, entidades a las que no les está permitido hacer intermediación en prácticas no laborales y en las que descubrieron que muchas de ellas establecían los contratos mediante un mecanismo fraudulento por el que se obliga a los jóvenes que solicitan la beca a apuntarse a cursos en centros de formación privado para poder ser contratados.

Estos cursos son de muy corta duración y en muchos casos ni siquiera están relacionados con las funciones que van a realizar en la empresa. De hecho, no es necesario cursarlos completos porque se trata sólo de un trámite legal para poder realizar un convenio de colaboración.

Todas estas personas que acceden a darse de alta en ese curso y realizar esas becas bajo la promesa de una contratación posterior encuentran que deben pagar por un curso que carece de contenido y cuando se incorporan a la empresa ven que entre el 60% y el 80% de la plantilla está formada por becarios, que no hay tutor de prácticas, e incluso ningún responsable en sus departamentos.

De este modo, desde el primer día están realizando las funciones de un trabajador, con total autonomía, pero sin derechos laborales y cobrando, en el mejor de los casos, 400 euros al mes por hacer 8 horas o más.

Por ello, RUGE ha puesto toda la información en conocimiento de la autoridad laboral con el fin de que ésta ponga el foco de atención sobre este abuso que afecta a miles de personas trabajadoras.

Esta acción de los jóvenes de UGT forma parte de una campaña sobre los becarios que han desarrollado con el objetivo de que se conozcan los abusos que se cometen sobre los jóvenes y con la finalidad de que se tomen medidas ejemplares contra las empresas que realizan estos fraudes y que el Gobierno tome conciencia de la necesidad de llevar a cabo una modificación legislativa en profundidad y establecer un Estatuto de las Prácticas no Laborales.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
JBM/pai