'Open Arms'
El presidente de la Eurocámara pide a la Comisión Europea que intermedie en el bloqueo del 'Open Arms'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, pidió este jueves a la Comisión Europea que actúe como intermediaria ante el bloqueo del buque humanitario 'Open Arms', que este jueves cumple una semana en el mar con 121 migrantes rescatados a bordo, ante la negativa de Italia y Malta a permitir el desembarco en sus puertos.
En una carta abierta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y publicada en el diario italiano 'La Repubblica', Sassoli demanda una solución ante el bloqueo y "un reparto justo de los migrantes" entre todos los países europeos.
"Estoy convencido de que su sensibilidad estará a la altura de esta emergencia", señala en la carta, donde pide a la Comisión que coordine "una rápida intervención humanitaria" y permita una "redistribución justa de los migrantes".
Asimismo, apunta que ante la negativa de Malta e Italia, la Comisión Europea ha ejercido como mediadora en muchos casos para terminar con bloqueos de hasta tres semanas. Sin embargo, "con cada barco que llega se repite esta misma escena y se reabren las mismas polémicas", lamenta.
Según el nuevo presidente de la Eurocámara, "la situación es grave, porque los pobres no pueden esperar". Por ello, pide a la UE no mostrarse indiferente, porque esto sería "añadir sufrimiento al sufrimiento".
"En un tiempo en que parece prevalecer el egoísmo, solo podemos cumplir con nuestro deber", afirma, y destaca que, según la prensa, en el barco habría 31 menores, incluidos dos gemelos etíopes de nueve meses de edad, y "mujeres que llevan las marcas indelebles de violencia y abuso en su piel".
"Hagámoslo por Hortensia, señor presidente, mujer quemada con gasolina por huir de su captor", concluye Sassoli en referencia a una de las mujeres a bordo que sufre quemaduras de segundo y tercer grado por el ataque de su patrón.
La mediación de la Comisión Europea que reclama Sassoli consiste en coordinar un reparto de los náufragos entre los Estados miembros y debe ser solicitada de manera oficial por algún país, algo que aún no ha sucedido.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2019
AGQ/MST/caa