Inmigración

Amnistía Internacional denuncia que España no ha solicitado "formalmente" ayuda a Europa para el 'Open Arms'

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional España denunció este jueves que "las autoridades españolas no han solicitado aún formalmente la ayuda de las instituciones europeas para buscar una solución" para las 121 personas rescatadas hace más de una semana por el barco de la ONG Proactiva Open Arms en el Mediterráneo. "A pesar de la creciente preocupación por su bienestar, las autoridades italianas y maltesas niegan a estas personas un puerto donde desembarcar en condiciones de seguridad".

En un comunicado, Amnistía pidió un puerto seguro "ya" y recordó que entre los rescatados que viajan en el 'Open Arms' se encuentran más de 30 menores (dos de ellos bebés) y que sufren en medio del mar "temperaturas abrasadoras" y hacinamiento, mientras las autoridades italianas, maltesas y españolas mantienen un pulso sin dar una solución a los inmigrantes.

“Después de una semana de bloqueo en el mar, con un calor terrible, estas personas –mujeres, hombres, niñas y niños– que han arriesgado la vida para huir de abusos contra los derechos humanos en Libia, deben ser desembarcadas de inmediato en Malta o en Italia”, señaló María Serrano, investigadora principal de Amnistía Internacional sobre migración.

“Los políticos están incumpliendo vergonzosamente con las obligaciones que les impone el derecho internacional al negar un puerto seguro a personas que podrían sufrir tortura si son devueltas a Libia y que están agotadas y necesitan protección y cuidados”, añadió.

El 'Open Arms', que navega bajo pabellón español, se encuentra a unas 30 millas náuticas de Italia, entre Malta y Lampedusa, recuerda Amnistía en su nota.

“Es inconcebible que frente a las mismas playas donde descansan quienes disfrutan de sus vacaciones haya bebés desamparados en el mar. Los Estados europeos, empezando por Italia y Malta, han menoscabado sin ningún reparo el sistema de búsqueda y salvamento y utilizado a la gente como peones para negociar políticas migratorias abusivas, con absoluto desprecio por sus seguridad”, indicó Serrano.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2019
AHP/caa