Madrid
La Comunidad atendió la pasada legislatura a 14.000 menores que tienen alguna medida de protección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, a través de la Red de Centros de Protección, ha atendido desde 2015 a más de 14.000 menores que requieren un trato especializado por contar con medidas de protección y carecer de apoyo familiar.
La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, visitó este martes la residencia infantil Vallehermoso, uno de los 91 recursos que integran la red, donde indicó que actualmente la población infantil y adolescente protegida en la región es de 4.030 menores.
De ellos, el 43% se encuentra en situación de acogimiento residencial y el 57% reside bien con su familia extensa (abuelos o tíos) o bien con una familia seleccionada. La residencia infantil Vallehermoso dispone de 40 plazas en cuatro hogares diferentes que funcionan de modo independiente, pero integrados en el proyecto común residencial; atienden a menores de entre 3 y 17 años que tienen medidas de protección.
“Todos los menores asisten a centros escolares de la zona y realizan actividades extraescolares, de ocio y deportivas fuera del centro”, explicó Moreno. Además, “con los mayores se desarrollan proyectos de autonomía y se les prepara para su incorporación al mundo laboral”.
La residencia cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 74 profesionales de la educación, psicología, trabajo social y sanidad, además de los de servicios y mantenimiento, que trabajan de manera coordinada para que los niños reciban la atención necesaria adaptada tanto a su edad como a su perfil.
"Creemos firmemente en la familia. Por ello, nuestra prioridad es siempre facilitar la normalización de la vida del menor, y por tanto, que regrese a su entorno familiar biológico o, en caso de no ser posible, sea integrado en una familia de acogida que le permita su pleno desarrollo en el mejor entorno posible”, afirmó la consejera en funciones. En este sentido, destacó que durante la última legislatura “hemos aumentado un 63% el presupuesto para acogimiento familiar, hasta llegar casi a los 6 millones de euros”.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2019
ICG/caa