ZAPATERO, CINCO PRESIDENTES EN CINCO DÍAS

- Berlusconi, Chávez, Sarkozy, Medvedev y Morales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia mañana en la isla de La Cerdeña unos intensos días a nivel internacional ya que en apenas cinco días se entrevistará con cinco presidentes, con sendos desplazamientos a Italia, Francia y Rusia.

El primer encuentro será con Silvio Berlusconi mañana en La Maddalena, en la isla de Cerdeña con motivo de la XVI Cumbre Italo-Española, en la que se busca "reactivar" el diálogo y "relanzar" las "densas" relaciones bilaterales, según fuentes gubernamentales.

A esta cumbre los dos mandatarios estarán acompañados por su respectivos ministros de Exteriores, Defensa, Economía y Hacienda, Industria, Turismo y Comercio, Interior y Fomento.

Después, el jefe del Ejecutivo regresará a España para, después del Consejo de Ministros del viernes 11, recibir a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa a Hugo Chávez. El presidente venezolano pidió un encuentro con Rodríguez Zapatero y con el Rey para cerrar la gira que está realizando estos días por Oriente Medio y Europa.

En la tarde del viernes, el presidente español se trasladrá a París. En la capital francesa se prevé que tenga una entrevista a las 16.30 horas con Nicolás Sarkozy.

Ambos mandatarios europeos, según fuentes gubernamentales, intercambiaran opiniones sobre la lucha contra el terrorismo y las próximas reuniones internacionales en especial la del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos), la del Cambio Climático y la Asamblea de Naciones Unidas, entre otras.

Tras el fin de semana, Rodríguez Zapatero viajará a Yaroslavl para participar en la Conferencia Internacional "El Estado Contemporáneo y la Seguridad Global", a la que ha sido invitado por el presidente ruso Dmitry Medvedev, con el que también mantendrá una reunión.

En ese encuentro, ambos presidentes abordarán asuntos internacionales como Afganistán y la crisis económica, así como las formas de reforzar las relaciones UE-Rusia de cara a la próxima Presidencia europea que asume España el primer semestre de 2010.

De regreso a España, Rodríguez Zapatero mantendrá una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la tarde del martes 15 para cerrar la visita oficial de tres días del mandatario boliviano por España.

Tras cinco jornadas intensas, el presidente del Gobierno continúa su agenda internacional con la cumbre extraordinaria, en formato cena, organizada en Bruselas el día 17 por la presidencia sueca para que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete coordinen la postura que defenderán en la cumbre del G-20 que se celebrará los días 24 y 25 en Pittsburgh.

Con motivo de la próxima Presidencia de la UE, Rodríguez Zapatero quiere entrevistarse con el mayor número posible de mandatarios europeos para coordinar la agenda que aplicará España.

Días después, el jefe del Ejecutivo se trasladará Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas los próximos días 22, 23 y 24 de septiembre y, posteriormente, ir a Londres el próximo 29 de septiembre al Congreso Anual del Partido Laborista británico, invitado por el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
MML/lmb