Medio Ambiente
Almeida hereda un parque móvil donde solo el 13% de los vehículos son Cero o ECO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha encontrado con que el 13% de los vehículos del parque móvil del consistorio madrileño cuentan con distintivos de Cero Emisiones o ECO. De los 2.052 vehículos que lo formaban en 2018, solo 271 contaban con esta clasificación.
En total, 134 vehículos tienen la pegatina de Cero Emisiones y 137 son ECO, las únicas clasificaciones que permiten a los ciudadanos circular libremente por Madrid Central. Por otro lado, 1.532 están dentro de las categorías más contaminantes como son la C y la B. Los 249 restantes no reúnen siquiera los requisitos para recibir la pegatina ambiental, según el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, consultado por Servimedia.
En términos porcentuales, el 45,6% de los vehículos disponen de distintivo C, el 29% circula con la pegatina amarilla de la categoría B y el 12,1% no dispone de distintivo.
Dentro de la categoría Cero Emisiones, el 80% de los vehículos son turismos; mientras que en el caso de los ECO se da el mismo porcentaje, pero con camiones. Dentro de su parque móvil, el Ayuntamiento cuenta con 660 motos, 630 turismos, 287 camiones y 110 ambulancias, entre otros.
Desde el consistorio justificaron esta situación argumentando que la mayoría de los vehículos que componen la flota son vehículos destinados a servicios tan sensibles como la extinción de incendios por parte del cuerpo de bomberos, la atención sanitaria urgente (ambulancias del Samur) o la flota de vehículos patrulla de la Policía Municipal o de agentes de movilidad. Todos estos vehículos están gestionados por el Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.
“El mercado aún no ofrece soluciones que permitan incorporar combustibles y tecnologías menos contaminantes sin comprometer las prestaciones que deben ofrecer estos vehículos”, puntualizaron fuentes del Ayuntamiento.
RENOVAR LA FLOTA
El Ayuntamiento explicó también que, “en la estrategia de reducción del impacto de la flota municipal, se ha hecho un primer esfuerzo en la reducción de emisiones de flotas de servicios administrativos gestionadas por las Áreas de Gobierno de Hacienda y Personal y de Medio Ambiente y Movilidad”, donde la gran mayoría de la flota son vehículos Cero Emisiones.
Además, destacaron que se han producido nuevas incorporaciones de vehículos ECO y Cero Emisiones por parte de Agentes de Movilidad y Policía Municipal en el primer trimestre de 2019, aunque la actualización completa de los datos se realizará en octubre, cuando publiquen los datos relativos al primer semestre de 2019.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2019
EOM/man