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BBVA ganó 2.442 millones hasta junio, un 3,7% menos, por la venta del negocio de Chile

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.442 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 3,7% interanual al no repetir las plusvalías de la venta del negocio en Chile y por las mayores provisiones en México y Turquía.

Según detalló hoy el banco, el resultado creció un 10% en el segundo trimestre frente al anterior y ascendió a 1.278 millones. En términos interanuales, dicha ganancia trimestral sube un 2,6% y lo haría a más del doble, al 6%, si se excluyese BBVA Chile, gracias al “fuerte” crecimiento de los ingresos recurrentes y los menores saneamientos crediticios.

Por geografías, México continuó siendo el principal motor, con un beneficio de 1.287 millones de euros y que creció un 7,2%, seguido por España con 734 millones (se redujo en 1,7), Estados Unidos con 297 millones (-22,9%) y Turquía con 282 millones (-24,2%).

El mayor parte de las filiales el beneficio desciende por dotación de mayores provisiones para insolvencias de crédito, aunque todos los márgenes de las cuentas del grupo subieron: el margen de intereses aumentó un 4,6% y ascendió a 8.987 millones pese al escenario de tipos bajos en el negocio de Europa; el margen bruto subió un 1,1%, hasta los 11.989 millones, y el margen bruto ascendió a 6.115 millones, con un avance del 2,5%.

En la línea de ingresos la rúbrica de comisiones netas se redujo un 0,4%, quedando en 2.470 millones de euros, y los gastos de explotación disminuyeron un 0,4%, hasta los 5.874 millones. El margen bruto acusa también un descenso del 22% en el resultado de operaciones financieras, que pasó de 696 millones a 542 millones en el periodo comparable.

Con esta evolución la rentabilidad sobre activos tangibles de la entidad o ROTE se situó en el 12,4% y la medida sobre recursos propios quedó establecida en el 10,2%, mientras que el ratio de máxima calidad de solvencia o CET fully loaded se situó en el 11,52% a cierre de junio, en línea con su objetivo de situar este ratio en un rango entre el 11,5% y el 12%.

RATIFICA LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

La evolución de resultados y solvencia ha conducido al banco a ratificar de nuevo hoy su política de remuneración al accionista con un ‘pay out’ en efectivo de entre el 35% y el 40%, tras el pago en abril de un dividendo complementario en efectivo por un importe de 0,16 euros brutos.

Cuando se pone la lupa en el negocio el saldo crediticio, en préstamos y anticipos a la clientela, aumentó un 0,8%, con expansiones en México, América del Sur, Resto de Eurasia, y, en menor medida, en España. Por su parte lo depósitos de la clientela se redujeron un 0,2%, y el banco subrayó que ha elevado un 17% el número de clientes digitales, hasta alcanzar los 29,7 millones y que ya suponen un 54% del total de clientes.

La progresión en la financiación fue compatible con mejorar la calidad del balance y su ratio de morosidad descendió del 3,9% al 3,6%, a la vez que elevó la hucha de provisiones hasta alcanzar el 75% de los activos dañados.

EL BENEFICIO EN ESPAÑA, EEUU Y TURQUÍA CAE

Por áreas geográficas de negocio, el beneficio cosechado en España se redujo un 1,7%, hasta los 734 millones de euros, debido principalmente a la menor contribución en operaciones financieras. Su cartera crediticia aumentó en este mercado un 0,8%, mientras que los recursos de clientes crecieron un 2,2% y la morosidad se redujo al 4,60%.

En Estados Unidos ganó 297 millones, un 22,9% menos, por mayores provisiones crediticias y pese a elevar un 1,3% los recursos de clientes y el 3,7% la cartera de financiación con clientes. Pese a ello, el banco destacó que su morosidad bajó del 1,4% al 1,31% en el periodo.

El principal mercado continúa siendo México, con una contribución al beneficio de 1.287 millones y que creció un 7,2%. En el país azteca tiene una cuota de mercado superior al 22%, que ha reforzado tras aumentar en un 4,9% el crédito y el 5,8% los recursos de clientes administrados.

En Turquía el beneficio cayó un 24,2%, hasta los 282 millones, por un mayor deterioro también de los activos financieros derivado del actual entorno macroeconómico. Allí el negocio crediticio en moneda local se redujo un 3,5%, con una tasa de morosidad del 6,3%, mientras que los depósitos en liras crecieron un 4,0%.

Por último, en la región de América del Sur el beneficio creció un 51,8% y ascendió a 404 millones, neutralizando el impacto de la venta del negocio en Chile. Su cartera crediticia aumentó un 6,3%, con fuerte impulso en Perú, Argentina y Colombia, y los recursos de clientes aumentaron un 11,5%.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
ECR/caa