Vox se queda sin ninguna presidencia de comisión mientras ERC y PNV ocupan una cada uno

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Vox, que tiene 24 escaños, no ocupará ninguna presidencia de comisión en el Congreso por el acuerdo que han alcanzado este martes los partidos de la Cámara, mientras que ERC y PNV -con 14 (más Oriol Junqueras) y seis, respectivamente- se han hecho con una presidencia cada uno (Industria y Agricultura).

El Congreso vivió hoy la constitución de 28 comisiones parlamentarias después de que los partidos alcanzaran un “acuerdo”, que puso en valor la presidenta Meritxell Batet. Este acuerdo da un reparto global – las constituidas hoy y las de septiembre- de 18 presidencias al PSOE, seis al Partido Popular, cinco a Ciudadanos, cinco a Unidas Podemos además de las citadas a ERC y PNV.

En este reparto, según fuentes parlamentarias, se incluyen las presidencias de las comisiones no legislativas que se constituirán a partir de septiembre en el periodo ordinario, ya que tienen que pasar por Pleno las “siete u ocho previstas”.

Durante las constituciones de las comisiones Vox se quejó de que no se garantizaba la proporcionalidad que rige el Reglamento del Congreso para el reparto de las responsabilidades de estos órganos.

Vox esgrime que han impuesto sobre ellos un “cordón sanitario” que reconoció el propio Rafael Simancas, secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, al afirmar que trabajarían hasta el último minuto “activamente” para que el partido de Santiago Abascal “no tenga presencia en ninguna de las mesas de las comisiones”. Así, remarcó, “vamos a presentar candidatos alternativos allí donde la derecha presente a Vox”, porque se trata de un partido “con serias deficiencias en cuanto a valores democráticos, antieuropeísta, machista, xenófobo…, que no merece estar en las comisiones”.

No obstante, Vox alcanzó un acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos por el que, finalmente, ocupará las vicepresidencias de las comisiones de Trabajo, Agricultura e Industria, y la secretaría de la de Sanidad.

Precisamente, fuentes de Ciudadanos denunciaron la actitud del partido que lidera Pedro Sánchez y remarcaron que “los demócratas entendemos que no se puede ir vetando mientras se regalan presidencias de comisiones a los que quieren romper España solo para pagarles favores”.

REPARTO

Tras la constitución de hoy, el PSOE ocupa las presidencias de: Asuntos Exteriores, Política Territorial y Función Pública, Constitucional, Cultura y Deporte, Educación y Formación Profesional, Estatuto del Diputado, Fomento, Igualdad, Justicia, Peticiones, Políticas integrales para la Discapacidad, Reglamento, Pacto de Estado Violencia de Género, la Mixta del Tribunal de Cuentas, la Mixta para la Unión Europea y la Mixta para Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se reservan para septiembre la del Pacto de Toledo.

En la cuota socialista también está la de Gastos Reservados, que dirigirá Meritxell Batet, por ser la presidenta del Congreso.

El PP se queda con Interior, Sanidad, Seguridad Nacional y Hacienda de las constituidas hoy. Y para septiembre la de Seguridad Vial y la Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y Movilidad Sostenible.

Para Ciudadanos, de las constituidas hoy, asumen la presidencia de la comisión de Economía y Empresa, Defensa, Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Mixta del Defensor del Pueblo. En septiembre se harán con la de Calidad Democrática una vez se constituya.

Por su parte, Unidas Podemos se hizo con la de Presupuestos, la de Trabajo, la de Transición Ecológica y la de Ciencia e Innovación. En septiembre, una vez que se constituya, se hará con la Presidencia de la comision de Infancia.

COMPLEMENTOS SALARIALES

Cada comisión tiene una Mesa compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios con pluses añadidos a la remuneración básica de cada diputado: 3.898 euros mensuales brutos los elegidos por Madrid y 4.902 euros por el resto de las circunscripciones. Un presidente de comisión suma a esas cantidades otros 1.516 euros, un vicepresidente 1.108 y un secretario 739. Asimismo, los portavoces en cada comisión de los grupos parlamentarios tienen un complemento de 1.108 euros brutos mensuales y los adjuntos 739. Ningún diputado puede tener más de un complemento añadido a su remuneración base aunque pueda tener más de un cargo adicional, como ocurre en los grupos minoritarios.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2019
MML/MFN/man