CIS
Aumenta la preocupación de los españoles por la clase política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los políticos en general y los partidos son el segundo gran problema que tiene España, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por detrás del paro; una percepción que aumenta entre los ciudadanos respecto al barómetro de junio.
Así lo refleja el barómetro del CIS publicado este martes. Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres grandes problemas que tiene España, el 61,8% apunta el paro como principal problema. El siguiente gran problema son los políticos en general, los partidos y la política para un 38,1% de los encuestados, porcentaje que aumenta respecto al último barómetro, cuando fue señalado por un 32,1%.
Siguen en la lista los problemas de índole económica (25,7%), la corrupción y el fraude (25,1%), la sanidad (15,8%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (14,9%), la inmigración (11,8%) y los problemas de índole social (10,4%). Las pensiones son señaladas por el 9,5%, la independencia de Cataluña por el 8,3% y la violencia de género por el 7,5%.
El sondeo se hizo a partir de 2.952 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 296 municipios en 49 provincias, entre los días 1 y 11 de julio, es decir, cuando comenzaron las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez que resultó fallida.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2019
ICG/caa