El fiscal de Extranjería aboga por tipificar adecuadamente el proxenetismo para reducir la trata de personas con fines de explotación sexual

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de sala coordinador de la Unidad de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa Villa, asegura en una entrevista concedida con motivo del Día Mundial contra la Trata que los casos de tráfico de personas para su explotación sexual se frenarían si se tipificase como delito adecuadamente el proxenetismo.

"La trata con fines de explotación sexual se reduciría a niveles mínimos cuando el proxenetismo en cualquiera de sus manifestaciones fuera objeto de tipificación penal en el sentido y con el alcance que exige el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (Lake Success, New York de 1949)”, asegura el fiscal.

En ese sentido, Sánchez-Covisa defiende que para combatir eficazmente la trata de seres humanos en cualquiera de sus modalidades es “indispensable enfrentarse al debido tratamiento penal de los delitos de explotación”, es decir, los que se cometen en el lugar de destino de esa actividad de tráfico.

Así, explica que al igual que “en España es irrelevante la trata con fines de extracción de órganos porque disponemos de una legislación sobre trasplantes de órganos que prácticamente imposibilitan su consumación efectiva, la trata con fines de explotación sexual se reduciría a niveles mínimos cuando el proxenetismo en cualquiera de sus manifestaciones fuera objeto de tipificación penal”.

ESCLAVITUD Y TRABAJO FORZOSO

El fiscal defiende igualmente que la trata para explotación laboral acabaría o se reduciría a mínimos “cuando se tipificara en nuestro país el delito de esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso de la manera que exigen las convenciones de Naciones Unidas y OIT sobre la materia” y si se “reelaboraran los delitos contra los derechos de los trabajadores de manera congruente y perfectamente diferenciada del derecho sancionador administrativo”. La legislación francesa puede servir de modelo para lograr ambos objetivos, señala.

En estos momentos en España se está trabajando en esa dirección tanto por el Ministerio de Trabajo, mediante la elaboración de un borrador del 'Plan Nacional contra el trabajo obligatorio y otras actividades forzadas', como por la comisión que, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de Gobierno y en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, está trabajando en producción de un borrador de proyecto de Ley Integral contra la Trata con Fines de Explotación Sexual.

Además, el coordinador de la Unidad de Extranjería considera “imprescindible” una nueva regulación de la protección de testigos y un tratamiento jurídico protector perfectamente diferenciado de las distintas categorías de víctimas de trata al margen de la legislación de extranjería.

En España, asegura, “la trata de mujeres extranjeras, pobres y muy vulnerables para ser esclavizadas en el mundo de la prostitución continúa siendo la modalidad de mayor extensión cuantitativa y gravedad cualitativa en España. No en vano es la trata que mayores beneficios económicos proporciona a las organizaciones y grupos criminales transnacionales”.

Pero además se produce trata de hombres y mujeres provenientes de distintas regiones del mundo “para ser explotados en trabajos de todo tipo (en hostelería, servicio doméstico, agricultura, venta ambulante, industria textil, etc.), para dedicarlos forzadamente a la mendicidad e, incluso, para obligarles a la comisión de delitos. También se han detectado casos de niñas entregadas en matrimonios forzosos”.

En definitiva, todas las modalidades de trata de seres humanos están dirigidas a la imposición de un trabajo, o servicio forzado, la esclavitud, la servidumbre o las prácticas análogas a la esclavitud.

VÍCTIMAS DE TODO EL PLANETA

Las mujeres víctimas de trata proceden de prácticamente todas las partes del planeta, aunque mayoritariamente son mujeres nigerianas, rumanas, paraguayas y chinas.El aumento porcentual más importante en los dos últimos años corresponde a ciudadanas venezolanas.

Para explotación laboral se han detectado víctimas africanas (procedentes de Angola, Gambia, Guinea, Malí, Marruecos y Senegal), americanas (procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay), asiáticas (procedentes de China, India, Pakistán y Vietnam, donde se ha reseñado el mayor número de menores), y europeas (procedentes de Bosnia, Bulgaria, España, Francia, Lituania, Moldavia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia y Ucrania).

La trata de seres humanos con fines de mendicidad, según los datos de la Fiscalía, afecta mayoritariamente a ciudadanos rumanos y, en número muy inferior, a búlgaros. En todo caso afecta exclusivamente a hombres y mujeres de etnia gitana.

La trata de seres humanos con fines de distintas actividades delictivas detectadas por nuestro sistema de seguimiento afecta a víctimas bosnias, rumanas, búlgaras, chinas, taiwanesas y vietnamitas.

“Es común a todas las víctimas de trata que su captación se logra abusando de su patente necesidad, pobreza o escasísima formación. Independientemente de su nacionalidad, muchas son vendidas, permutadas, torturadas, golpeadas, marcadas, humilladas, amenazadas, y coaccionadas de todas las maneras imaginables para vencer su resistencia a ser explotadas. Muchas son sometidas a condiciones de explotación insufribles. Así, en el caso de la explotación sexual son obligadas a ejercer la prostitución sin protección, a realizar conductas sexuales especialmente depravadas, a disposición las 24 horas y acuarteladas”, indica el fiscal.

En los últimos años, señala, la captación de víctimas se ha acentuado a través de Internet y de las redes sociales, medios que las organizaciones que las explotan también para vigilar y controlar a las víctimas y para realizar ofertas a eventuales clientes.

Sánchez-Covisa explicó que la prioridad de la Fiscalía es la atención a la víctima. Para ello se forma a los investigadores para conocerlas según su origen. “No es lo mismo una víctima nigeriana que una indígena guaraní”, aseguró. Además, “se hace indispensable la colaboración de las ONG integradas en la Red Española contra la Trata, con la que mantenemos un contacto permanente” para propiciar su rápida recuperación.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2019
SGR/caa