La Comunidad asesora a una delegación del Ayuntamiento de Lima en materia de gestión de infraestructuras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid se convirtió esta semana, "una vez más, en ejemplo a seguir en materia de infraestructuras a nivel internacional”, según fuentes del Gobierno regional, quienes explicaron que el Ejecutivo autonómico asesoró a una delegación del Ayuntamiento de Lima (Perú) en materia de gestión de infraestructuras.
Esta misma semana una delegación de la ciudad peruana de Lima, encabezada por su alcaldesa, Susana Villarán, visitó diversas instalaciones del sistema de transporte público madrileño con el objetivo de recabar ideas para la gestión de su red de transporte, que próximamente contará con una línea de Metro.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, recibió a la citada delegación, de la que formaron parte los directores de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú y Europa. Estos directores mostraron su interés en conocer la red de Metro y Metro Ligero, los intercambiadores y el sistema de gestión integrado de Transporte.
En este sentido, las autoridades del transporte de Lima mostraron su intención de crear una autoridad única de gestión del transporte similar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, dados los buenos resultados que está demostrando, por lo que han solicitado información sobre su funcionamiento.
Las citadas fuentes señalaron que “la admiración hacia el sistema madrileño queda reflejada en el hecho de que Madrid ha sido el primer destino extranjero elegido por la alcaldesa desde su acceso al cargo, hace dos meses”.
Además del interés por la gestión del sistema en su conjunto, la delegación andina quiso conocer de primera mano la red de Metro y Metro Ligero de Madrid, puesto que próximamente Lima contará con una línea de Metro que circulará en parte en superficie, por lo que la experiencia de Madrid, con tramos soterrados y en superficie, les resulta especialmente interesante.
Concretamente, la delegación visitó las cocheras de Sanchinarro, el intercambiador de Plaza de Castilla y la sede del Consorcio Regional de Transportes y recibieron información sobre el Sistema de Transporte Público Integrado a través de una exposición del gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo.
Manifestaron que, con esta nueva visita, la Comunidad de Madrid continúa consolidándose como referente y ejemplo a seguir a nivel internacional en materia de infraestructuras.
A su juicio, “estas visitas internacionales suponen un reconocimiento más de la posición puntera de la Comunidad de Madrid entre los sistemas de transporte público a nivel mundial y, además, permite un intercambio de experiencias y prácticas muy interesante para futuros proyectos en la región, por lo que el balance de la colaboración internacional en materia de infraestructuras es beneficioso para todas las partes. En este sentido, sólo en 2009 fueron más de 70 las delegaciones de todo el mundo que mostraron su interés en conocer el ejemplo de Madrid”.
Junto a la recepción de estas delegaciones, la colaboración internacional de la Comunidad de Madrid incluye también la participación de sus profesionales en importantes proyectos en los que colaboran diferentes países, como congresos e investigaciones.
En este sentido, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ocupa un papel relevante en la dirección de la asociación de transporte más importante a escala mundial, la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), del que forman parte uno de los directores del Consorcio Regional de Transportes y del director gerente de Metro de Madrid, lo que otorga a Madrid una función más activa en las decisiones a escala mundial.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2010
SMO/pai