Ampliación
Investidura

Calvo cierra la "vía" de una coalición con Podemos

- Culpa a PP y CS de la situación y llama a la "responsabilidad de todos"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, responsabilizó este viernes al Partido Popular y a Ciudadanos de que España no tenga un nuevo Ejecutivo, porque “los dos partidos de derecha han estado de brazos caídos” y cerró la “vía” a un gobierno de coalición con la formación que lidera Pablo Iglesias.

PP y Cs, dijo, “no se han movido ni una sola pizca” y no han asumido “ni una sola de las responsabilidades que de las urnas les tocaban”, aseveró. Así se expresó Calvo en su intervención inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando comentó “la investidura no alcanzada” –en ningún momento la calificó de ‘fallida’- por parte del candidato Pedro Sánchez, pese a la “rotunda victoria” electoral que logró el PSOE en las elecciones general 28 de abril.

“No habrá sido por el deseo de este partido que sustenta al Gobierno, de ningún modo”, insistió, dejando claro que “no tiramos la toalla” y que se mantiene el esfuerzo de mejorar la vida de los ciudadanos “intacto” desde el primer momento y así seguirá.

NADA DE COALICIÓN

La ‘número dos' del Ejecutivo y quién dirigía las negociaciones de los socialistas con Unidas Podemos cerró la posibilidad a un gobierno de coalición. "Ese espacio está concluido, lo concluyó el señor Iglesias ayer, y como no es baladí no se puede estar hoy por la mañana como si no hubiera ocurrido nada ayer", señaló cuando se le preguntó por reabrir esa posibilidad.

Defendió que los socialistas se han movido hasta en cinco ocasiones y realizaron una oferta “razonable, equilibrada, posible y entendible” para inaugurar un “espacio inédito” en la gobernabilidad de España. Mientras que Unidas Podemos, criticó, “sólo ha rechazado a un gobierno de coalición y rechazado queda”, zanjó.

A este respecto, señaló que Iglesias lo rechazó y tiene sobre sí la responsabilidad de haber provocado dos investiduras fallidas de un presidente socialista, de haber llevado a este "desbarre", y ese "lamentable récord" es algo que "tendrá que meditar".

Y advirtió que, de volver a haber un acuerdo con la formación morada sería programático, de máximos o mínimos o de legislatura. “Intentamos en serio un gobierno de coalición y ayer le cerró el paso Unidas Podemos, no hay vía en esa dirección”, aseveró.

Por eso, habló de “explorar otras opciones” entre “todos” los partidos, y no sólo el PSOE, pese a que reiteró que fueron los vencedores el 28-A, y porque la candidatura de Sánchez ya ha decaído y “no hay candidato”, repitió “Vamos a seguir trabajando con todo el mundo”, pero no concretó cómo.

ELECCIONES

Calvo descargó al PSOE de toda responsabilidad si se llega a elecciones porque “somos quienes lo hemos intentado porque nos correspondía” y “lo hemos hecho con respeto, seriedad y la mayor dosis de eficacia que hemos podido y ahora serán otros los que tendrán que enfrentarse a su propia realidad”.

La vicepresidenta repitió que Sánchez “va a seguir trabajando a cada momento” para encontrar con los demás líderes políticos - PP, CS y UP- la fórmula para que haya gobierno “cuando antes”

“Vamos a trabajar, no sólo en el orden cotidiano de nuestro trabajo como gobierno en funciones, sino para alcanzar una posición de investidura para el presidente antes de que se puedan plantear las elecciones que no serán nunca porque nosotras deseemos que lleguen”, agregó.

AGOSTO, MES HÁBIL

Así las cosas, aseguró que van a “aprovechar el tiempo constantemente” y “agosto es absolutamente hábil para este gobierno”, porque salvo el 16 de agosto –por la festividad de la Asunción del día 15- habrá todos los viernes reuniones del Consejo de Ministros.

Comentó que el año pasado, como estaban recién llegados al Ejecutivo, sólo disfrutaron de unos días de vacaciones y “por turnos”, pero “este año ni eso”, "no hay vacaciones", manifestó.

EN FUNCIONES

Calvo también se refirió a asuntos cruciales para España en los que “nos gustaría” que la respuesta pudiera darse sin las limitaciones que constitucionalmente corresponden a un Gobierno en funciones.

Se refirió en primer lugar a la “preocupación” por la posibilidad de que el Reino Unido, tras la llegada de Boris Johnson al poder enfile una salida “abrupta” de la Unión Europea. Aunque el Gobierno hizo sus tareas “preventivamente y con diligencia”, eso no quita un ápice a la preocupación por la defensa de los intereses de España y de sus ciudadanos, aseguró.

Es una situación “lamentable, desgraciada”, achacable a quienes “trabajaron con mentiras” para la victoria del ‘Brexit’ en una “admirable democracia” como siempre ha sido la del Reino Unido, ahora en una situación “endemoniada”.

Entre los asuntos que “nos cogerán” en funciones “si los demás no empiezan a hacer el trabajo que les corresponde por su país”, se refirió también a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña y el desafío que sigue suponiendo la situación en esa comunidad autónoma.

Es una situación, dijo, que exige una respuesta “cohesionada” por parte del Gobierno, “con altura de Estado, con tranquilidad” para afrontar “de manera tranquilizadora” a lo que otros tratarán de aportar “inquietud” para preservar la convivencia y la calidad de la democracia española.

“Nos gustaría que en ese momento” no hubiera un gobierno en funciones, reconoció, precisando insistentemente que a pesar de las “limitaciones” el Ejecutivo mantiene “la plenitud del esfuerzo y del entusiasmo” con el que llegó.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2019
MML/CLC/gja