Mutua compra la empresa de alquiler de vehículos Centauro por 130 millones
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Mutua Madrileña ha alcanzado un acuerdo con Portobello Capital para comprarle el 80% de la compañía de alquiler de vehículos sin conductor Centauro por 130 millones de euros, entrando así de lleno en el negocio de la movilidad.
La aseguradora presidida por Ignacio Garralda enmarcó este jueves la operación en su Plan estratégico 2018-2020, uno de cuyos principales objetivos es “tener un papel clave en el ámbito de la movilidad”.
Se suma a las recientes entradas en el capital también de la startup de micromovilidad Movo y el agregador Chipi, y continúa diversificando negocio. En su carrera inversora y de adquisiciones ha adquirido también recientemente la banca privada de EDM y de Alantra.
Portobello entró hace dos años en Centauro Rent a Car con la compra del 80% de la empresa española de alquiler de coches y ahora saldrá del capital dándole el relevo a Mutua, cuyo presidente ya anunció su apuesta decidida por la movilidad para poder cubrir todas las necesidades de sus clientes ante los cambios económicos y sociales que están transformando los hábitos de vida y la forma de desplazarse.
Fundada en 1973, Centauro está entre las siete principales compañías de alquiler de coches sin conductor en España. Cuenta con 33 oficinas en España, Portugal, Grecia e Italia y una flota media de más de 30.000 vehículos. En 2018 alcanzó una facturación de 86,6, millones, un 17% más que el año anterior, y unos beneficios antes de impuestos de cerca de 15 millones.
Mutua, que prevé afrontar la operación con recursos propios y sin acudir a financiación externa, ha confirmado que Erik Devesa, actual consejero delegado de Centauro, seguirá al frente de la compañía y la Familia Devesa mantendrá su participación del 20% del capital.
La aseguradora está convencida de que el mercado de “rent a car” que “puede jugar un papel relevante a la hora de ofrecer nuevas formas de disponibilidad de vehículos a los asegurados además de tenerlos en propiedad”.
Se trata de un negocio en continuo crecimiento que lleva 10 años seguidos al alza, gracias en gran parte a la positiva evolución del número de turistas que visitan España. El año pasado el sector registró una facturación de 1.700 millones de euros, y solo en los últimos tres años el crecimiento acumulado del negocio ha sido del 20%.
La intención de Mutua en Centauro como en las recientes compras de Movo o Chipi es contribuir a la expansión de estos negocios ofreciendo soluciones de movilidad a sus asegurados de autos tanto en España como en los mercados internacionales.
Garralda ha calificado la inversión en Centauro de “especial interés” por la estrategia de Mutua y a la luz de que Centauro está “batiendo al mercado año tras año, tanto en crecimientos de facturación como en rentabilidad”, lo que encaja con la estrategia de crecimiento de Grupo Mutua para los próximos años.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2019
ECR/gja