La Federación Plataforma Trans y el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña piden a la Fiscalía una respuesta a Vox y al discurso de odio en redes

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, y el presidente de l’Observatori Contra l´Homofobia (OCH) de Catalunya, Eugeni Rodríguez, se han reunido este miércoles con la fiscal general del Estado, María José Segarra, para pedir medidas que frenen el discurso de odio en redes sociales. Además, le han transmitido una queja por las “constantes y reiteradas” actuaciones de Vox en contra del colectivo LGTBI.

La Federación Plataforma Trans considera que las actuaciones de la formación liderada por Santiago Abascal suponen una vulneración de la Constitución Española, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Asimismo, cree que la petición de datos personales es contraria a la Ley de Protección de Datos y también vulnera la Ley de Partidos Políticos, que, afirman desde la organización, persigue asegurar el respeto de las formaciones a los principios democráticos y a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente del OCH defendió que no se puede cuestionar ni debe peligrar la aprobación de leyes LGTBI y leyes Trans en ninguna comunidad autónoma. “El avance en derechos para las personas LGTBI cuenta con un gran consenso político y social y representa la expresión de un Estado de Derecho. Las leyes aprobadas suponen la equiparación de los derechos de las personas del colectivo, además de un mecanismo de protección ante la discriminación”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, el presidente del OCH se mostró preocupado por el aumento de las agresiones lgtbifóbicas en Cataluña. En lo que va de año, el OCH ha registrado 94 incidencias, la mayoría de ellas en la ciudad de Barcelona.

El otro punto de la reunión ha sido solicitar una respuesta a la Fiscalía ante la proliferación en foros y redes sociales de mensajes de odio dirigidos hacia el colectivo LGTBI pero con un marcado fondo transfóbicos y anti-derechos trans, explicaron las organizaciones.

“La difusa línea entre los discursos de odio y la libertad de expresión, unido al vacío legal que se da en las redes sociales, hace que estas sean el escenario donde todo cabe. Estos mensajes se traducen en agresiones en las calles, acoso en el trabajo y en las escuelas, golpeando sobre todo a la adolescencia trans”, concluyó Mar Cambrollé.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
VMM/caa