Botín defiende la recompra de la filial de México para acelerar el crecimiento y descarta un viraje estratégico

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Santander, Ana Botín, defendió este martes ante los accionistas la oportunidad que brinda comprar el 25% de la filial mexicana que no controla para mejorar la “capacidad de crecimiento futuro” del grupo y aseguró que “no implica ningún cambio” desde el punto de vista del negocio ni estrategia.

“Es muy buena para ustedes, ya que aceleramos el crecimiento y la inversión en Latinoamérica y la capacidad de crecimiento futuro”, afirmó en la Junta extraordinaria convocada para aprobar la ampliación de capital necesaria para emitir las acciones con las que canjeará los títulos de la filial azteca que acepten la oferta.

La banquera refirió que la operación será “neutral” en beneficio por acción, generará una rentabilidad o retorno sobre la inversión (ROI) de aproximadamente el 14,5% y contribuirá “positivamente” en la ratio de capital CET1 del grupo. “Se trata de una oportunidad atractiva para el grupo en los múltiplos actuales”, manifestó.

Aun cuando la oferta implica retroceder a la colocación en bolsa que efectuó de la filial en el año 2020, Botín aseguró que no cambiará el modelo de filiales, basado en la autonomía en liquidez y solvencia de las franquicias, e implica una apuesta por aquella región. “Queremos seguir creciendo e invirtiendo en Latinoamérica, que es un mercado de alto crecimiento y rentable”, refirió.

En este sentido, señaló que en México es uno de los países más importantes, con 122 millones de habitantes; solo superado en censo por Brasil, forma parte de las cuatro primeras economías de la región y es el segundo mayor receptor de inversión directa extranjera, con una inyección anual de 30.000 millones de dólares en la última década.

Durante su intervención detalló que la economía azteca es “atractiva” tanto por disfrutar de uno “de los mayores potenciales” en Latinoamérica como también por su aún baja penetración del negocio bancario, ya que apenas supone el 30% del PIB frente al 47% de, por ejemplo, Brasil.

CERRAR LA OPERACIÓN EN SEPTIEMBRE

“Creemos en México, en su economía y en su sector financiero y pensamos que este es el momento adecuado para seguir invirtiendo tanto en México como en nuestra filial”, concluyó. El Santander llegó al país en 1954 con la apertura de una oficina de representación y en 1994 fue el primer banco extranjero en abrir una filial que haría crecer con varias adquisiciones posteriores.

Hoy Santander México es de las “principales” entidades del país, revindicó, con cuotas de mercado entre el 13 y 14% en depósitos de clientes y crédito, negocio este último que crece al 6% anual. La rentabilidad de la franquicia ronda además el 20%, muy por encima del 11,7% que disfruta el grupo, y tiene marcado como objetivo a medio plazo que se mantenga en una horquilla entre el 19 y 21%.

Al cierre de 2018, la filial contaba con 16,7 millones de clientes, 1.418 oficinas y 19.859 empleados y ganó 760 millones de euros, lo que representa el 8% del beneficio del grupo. La apuesta por México se viene materializando con un plan de inversiones superior a los 15.000 millones de pesos en tres años para transformar la red de sucursales, mejorar el resto de canales y completar el abanico de servicios y productos “para dar respuestas a las necesidades de todos los segmentos de clientes”.

El Santander espera que la oferta de aceptación arranque en agosto y concluya en septiembre, momento en el que se emitirán las nuevas acciones del grupo a entregar a los accionistas de la filial que haya aceptado la oferta cuyo éxito no está condicionado a un nivel mínimo de aceptación.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2019
ECR/caa