Investidura
Compromís decidirá su voto esta tarde y exige concreción sobre financiación autonómica para pasar al sí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva de Compromís se reunirá esta tarde para decidir el voto de su diputado Joan Baldoví en la investidura de Pedro Sánchez, pero asegura hallarse de momento en la abstención por la falta de concreción que percibe en las propuestas del PSOE sobre financiación autonómica.
"En estos momentos queda un escollo por superar para el voto favorable de Compromís: la falta de concreción del PSOE en materia de financiación autonómica, por lo que Compromís se encuentra en la abstención hasta que el PSOE corrija y concrete este punto", anunciaron fuentes del partido valenciano.
Compromís explicó que este fin de semana ambas formaciones "han trabajado en un documento de seis puntos en el cual se detallaban medidas sociales estatales, políticas concretas para revertir la infrainversión en el territorio valenciano y la corrección del injusto sistema de financiación autonómica, que es un lastre para muchas comunidades autónomas".
Este anuncio se produjo mientras Sánchez pronunciaba su discurso para solicitar la confianza del Congreso, en cuya primera hora y media no hizo ninguna referencia al sistema de financiación autonómica, uno de los grandes caballos de batalla de Compromís desde la pasada legislatura. El candidato, por tanto, no utilizó esta oportunidad para apaciguar las necesidades de concreción expuestas por la coalición valenciana.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2019
KRT/caa