Más de uno de cada tres españoles cree que su empleo peligra por la automatización, según Randstad

MADRID
SERVIMEDIA

El 32% de los trabajadores españoles ve su empleo amenazado por la automatización, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a la media europea, según el informe publicado este lunes por Randstad correspondiente al segundo trimestre de 2019.

Este estudio señala que China es el país donde los profesionales están más preocupados por la automatización con un 62%, mientras que, a nivel europeo, los trabajadores de Italia (37%), Polonia (36%) y Grecia (33%) se sitúan por encima de España.

A nivel nacional, por sectores, el personal dedicado a la fabricación de productos alimentarios es el que más teme ser reemplazado por una máquina, con un 66,7%, seguido de la agricultura (64,3%) y la minería y los servicios públicos (60%). Completan el ‘top 5’ el sector dedicado a la hostelería y el 'catering' y los servicios financieros, con un 50% y un 40,9% respectivamente.

En el otro extremo, los trabajadores de los ámbitos de la distribución, con un 21,1 %, la construcción (19,2%) y la fabricación de productos químicos (14,3%) son los menos preocupados por este avance de la tecnología.

A pesar de esta amenaza, según este informe, el 83% de los trabajadores españoles afirma estar cualificado para hacer frente a la automatización. Sin embargo, tres de cada cuatro empleados aseguran que iniciarían estudios tecnológicos si tuviese 18 años.

Por edades, el 86% de los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que más preparados se sienten para afrontar la automatización, seguidos por los mayores de 45 años (81%) y por los menores de 25 años (80%).

En cuanto a la importancia de las competencias tecnológicas de los empleados, un 49% ve necesario que su empresa incorpore perfiles tecnológicos a su plantilla. Además, el 58% de los españoles aseguran que están aprendiendo a manejar nuevas tecnologías, situando a la Península Ibérica por delante de países como Alemania (52%), Italia (47%), Francia (46%) o el Reino Unido (43%) en esta variable.

Finalmente, por nivel educativo, los que tienen formación superior son los que muestran más interés por este tipo de competencias, con un 63%. Completan el listado los trabajadores que poseen una formación básica (50%) y los que tienen una formación media (48%).

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2019
JAS/gja