Tecnología
Un proyecto liderado por Indra, premiado en Europa como caso de éxito de ‘big data’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto ‘Transforming Transport’, liderado por la tecnológica española Indra, ha sido premiado como “mejor caso de éxito” entre los 42 proyectos de transformación digital basada en datos en Europa desarrollados en el marco de la Big Data Value PPP, la entidad público-privada que dirige una estrategia de I+D+i en macrodatos.
Este macroproyecto, en el que Indra ha coordinado el trabajo de 49 socios de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino Unido y España, ha conseguido unos resultados de impacto que “van suponer un antes y un después en el mundo de la movilidad, el transporte y la logística”, según informa Indra en un comunicado.
Prueba de ello es que algunos de los principales gestores de infraestructuras y operadores de transporte europeos, que han estado involucrados en Transforming Transport, quieren seguir utilizando las soluciones desarrolladas por las enormes ventajas que ofrecen.
Al facilitar el soporte automatizado de la toma de decisiones, a partir del ‘big data’ y la inteligencia artificial, las soluciones permiten optimizar la operación y el mantenimiento, incrementar la eficiencia y la productividad, mejorar la experiencia del viajero, reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes y facilitar el nacimiento de nuevos modelos de negocio basados en datos.
Mejoras de hasta un 60% en la eficiencia operativa del transporte y de hasta el 50% en la gestión de activos son los principales resultados obtenidos en los 13 pilotos realizados en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y ciudades de toda Europa.
Gracias al mantenimiento predictivo, ha sido posible reducir un 34% los costes de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, minimizando además las interrupciones del servicio y mejorando la seguridad de los pasajeros. Se han reducido un 15% el número mensual de intervenciones en mantenimiento y entre un 15% y un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril.
Los puertos se han beneficiado, entre otros aspectos, de una reducción del 10% de los costes operacionales, al evitar retrasos y contar con terminales más eficientes. Por su parte, los aeropuertos han optimizado un 33% el uso de sus recursos.
También se ha conseguido predecir con dos horas de antelación embotellamientos, mejorando la gestión del tráfico y reduciendo la probabilidad de accidentes; reducir un 17% los tiempos de viaje para las rutas de camiones, gracias a la optimización de rutas, y un 38% el número de vehículos de reparto necesarios para la distribución en una ciudad, gracias a nuevas herramientas de planificación basadas en datos.
Transforming Transport, que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros y ha obtenido financiación de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, ha aprovechado un total de 164 terabytes de datos procedentes de 160 fuentes de datos diferentes.
El proyecto ha demostrado cómo según las herramientas se alimentan con nuevos datos los modelos predictivos se vuelven cada vez más refinados, generando soluciones más efectivas para detectar y resolver posibles problemas y prevenirlos antes de que surjan.
Las soluciones desarrolladas en Transforming Transport han demostrado su validez en entornos reales ofreciendo las ventajas señaladas. Han mostrado claramente a los gestores de infraestructuras y operadores de transporte involucrados en el proyecto el valor potencial de los datos y la importancia de la calidad de los mismos.
Las soluciones son específicas para estos usuarios finales, pero se pueden replicar para obtener una solución personalizada para diferentes clientes más allá del alcance de Transforming Transport.
En el caso de Indra, los desarrollos de big data e inteligencia artificial que ha realizado la compañía para los cuatro pilotos de carreteras inteligentes, ferroviario y aeroportuario, que también ha liderado, ya han pasado a su oferta y están listos para su comercialización.
En concreto, Indra ha desplegado en sus soluciones propias de control Mova Traffic, un nuevo módulo para la integración, análisis y modelado de datos, que ayude a la toma de decisiones para la mejora de la operación, el mantenimiento predictivo y el servicio prestado al viajero en todos los medios de transporte.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2019
JRN/caa