Ampliación

BBVA Research sube del 2,2% al 2,3% su previsión de crecimiento de la economía española para 2019

- La previsión de la tasa de paro a finales de 2020 mejora y pasa del 12,8% al 12,2%

- El estudio cifra el impacto de la subida del SMI en una horquilla entre 20.000 y 75.000 empleos menos

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el centro de estudios de la entidad financiera, mejoró hoy en una décima su previsión de crecimiento para la economía española, situándola en el 2,3%, frente al 2,2% estimado en abril, y ha ratificado el 1,9% estimado para el ejercicio 2020.

Su mejora se produce después de que la rebajase en dos décimas en abril pasado y la sube ahora siguiendo la estela marcada por otros servicios de estudios. De hecho, BBVA coincide ahora con la Comisión Europea, que hace escasos días aumentó su previsión desde el 2,1 al 2,3%, después además de que el Banco de España la subiese en dos décimas, hasta el 2,4%.

No obstante, a pesar de esta revisión al alza, la principal conclusión que ofrece el informe es que, aunque la recuperación se mantiene, se consolida la desaceleración económica.

Durante la presentación del informe 'Situación España', el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que la revisión al alza “se debe a una mayor contribución de la demanda externa”. Por el contario, el propio informe califica como “sorpresa negativa” la evolución de la demanda interna, y de forma especial los datos del consumo privado.

La entidad pone de manifiesto que no se ha producido “la esperada aceleración del gasto en los hogares”, y señalaron que la renta bruta disponible ha aumentado menos de lo previsto “considerando el alza en el salario mínimo interprofesional, en las pensiones o en las remuneraciones a los empleados públicos”.

IMPACTO DE LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

BBVA también mejora sus previsiones para el empleo en el próximo bienio. Si en abril el banco preveía una tasa de paro del 12,8% a finales de 2020, la nueva previsión sitúa la cifra en el 12,2%.

El informe pone de manifiesto que “las repercusiones del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) están siendo limitadas”, aunque al hacer un análisis desagregado por grupos de edad, sectores y comunidades autónomas, Doménech indicó que “el efecto en términos de desaceleración en la creación de empleo es mayor en los colectivos en los que mayor incidencia tiene el SMI”.

“La creación de empleo podría haber sido mayor sin ese efecto negativo” que ha producido la subida del salario mínimo, insistió Doménech, que cifró el impacto en una horquilla entre 20.000 y 75.000 empleos menos.

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

A pesar de la revisión al alza para 2019, el informe también refleja la situación de vulnerabilidad de la economía. El director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, indicó que tanto el conflicto comercial entre Estados Unidos y China como el ‘Brexit’ elevan la incertidumbre económica.

Además, el estudio muestra cómo los riesgos en España también son elevados. “El crecimiento sigue muy dependiente de la demanda interna y la incertidumbre sobre la política económica continúa en niveles altos”, indicaron desde la compañía; e insistieron en que las recientes elecciones generales, autonómicas y locales han provocado un avance menor del gasto público “frente a las expectativas de hace tres meses”.

Finalmente, como aspecto positivo, el informe recoge la “resistencia del turismo extranjero”. Tal y como se señala, el sector habría logrado detener el impacto negativo de algunos factores que le habían afectado en 2018.

Además, la entidad apreció crecimiento en la inversión, especialmente en “maquinaria y bienes de equipo”. Doménech consideró que “esto siempre funciona como un indicador adelantado de la situación económica” y que “adelanta no solo el crecimiento de la economía española, sino también de ganancias en la cuota de los mercados exteriores de las empresas españolas”.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
EOM/gja