ERC y Junts vuelven a pedir que se investigue la relación del imán de Ripoll con el CNI

MADRID
SERVIMEDIA

ERC y Junts per Catalunya han vuelto a pedir conjuntamente en el Congreso de los Diputados la apertura de una comisión de investigación y varias comparecencias para aclarar la relación que tenía el imán de Ripoll responsable de los atentados terroristas en Barcelona en agosto de 2017 con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como confidente.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, subrayó que cuando reclamaron esa investigación tras los atentados el PP, el PSOE y Ciudadanos "se mofaron" y les acusaron de "buscar un circo" para el que no había "ningún tipo de justificación".

Sin embargo, denunció, ahora una investigación publicada por 'Público' revela detalles de esa relación hasta el mismo día de los atentados. Exigen por ello de nuevo esa comisión, además de las comparecencias del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de sus ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del CNI, Paz Esteban.

Rufián considera que son explicaciones que cualquier demócrata tiene que exigir y que en cualquier democracia "deberían existir", porque ante unos atentados como aquellos "tengas la bandera que tengas en el balcón quieres saber lo que ha pasado". Si en Estados Unidos se descubriera una relación entre los responsables de los atentados del 11-S y el FBI, apuntó, "la gente alucinaría".

También la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, se declaró "preocupada" por esa información y exigió "poner luces y taquígrafos" para permitir una investigación que se debería llevar a cabo "en cualquier país civilizado" en esa Europa "que queremos ser".

También Jaume Asens, de En Comú Podem, reclamó verbalmente aclaraciones sobre esas informaciones porque, sin "caer en la tentación de hacer lecturas conspirativas" sobre los atentados, tanto las víctimas como los demás ciudadanos merecen saber los detalles de lo ocurrido, y más si es cierto que "se habrían ocultado hasta ahora".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, precisó que no conocía la información publicada y que, en su opinión, se conoce "bastante" de lo ocurrido, pero si lo publicado es así y había información de que podría producirse el atentado, apuntó, significaría que los agentes de inteligencia "habían hecho mal su trabajo".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2019
CLC/caa