Sanidad
Las becas CEEM-Fpsomc-FMM ayudan a 20 estudiantes de Medicina sin recursos a continuar su carrera
- La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Fundación Mutual Médica han destinado 20.000 euros para estas ayudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) han concedido 20 ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para que puedan continuar sus estudios universitarios.
Las becas CEEM-Fpsomc-FMM 2018-2019 han sido concedidas a estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de esta disciplina universitaria en Albacete, Alicante, Badajoz, Baleares, Barcelona, Lugo, Guadalajara, Madrid, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valladolid. De los beneficiarios, nueve de ellos están en 6º curso, dos en 5º y nueve en 4º.
Estas ayudas son fruto del convenio de colaboración que mantienen las tres entidades, que han creado en 2019 un fondo por un total de 20.000 euros destinado a estudiantes de dichos cursos de Medicina que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 y este organismo se la denegó para el curso 2018-2019.
“Los estudiantes de Medicina nos encontramos con especiales dificultades económicas para cursar nuestra carrera. El grado en Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto de grados (360 ECTS en comparación a los 240 ECTS de otros grados) y los créditos son de los más costosos de la universidad en España, con la correspondiente carga económica que esto supone”, señala Alicia Díaz, secretaria general del CEEM.
“En un escenario en el que no está garantizada una educación universitaria accesible y equitativa, las ayudas concedidas por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) permiten a muchos estudiantes con dificultades económicas continuar sus carreras. Además, la fundación ofrece ayudas, prestaciones y acompañamiento al colectivo médico y sus familias no solamente durante su etapa formativa y profesional, sino también durante toda su vida, ante situaciones de vulnerabilidad. Por eso animamos a que los nuevos MIR se hagan socios protectores de la fundación en el momento de la colegiación”, añade.
Las becas, que fueron creadas en 2016 a iniciativa del CEEM, se han venido concediendo cada año en base a varios criterios: la renta familiar, el número de créditos aprobados, los créditos matriculados para el próximo curso, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso anterior.
Las tres entidades insisten en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan ejercer su vocación de por vida.
De hecho, durante la firma del convenio, el pasado 24 de mayo, los representantes de las entidades coincidieron en hacer un llamamiento a las instituciones, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
MMC/caa