Madrid. La Comunidad ha tramitado 1.446 denuncias sobre medio ambiente en lo que va de año

- La mayoría están relacionadas con circulación indebida de vehículos en vías pecuarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Agentes Forestales, ha tramitado en lo que va de año un total de 1.446 denuncias relacionadas con el medio ambiente, según datos facilitados por el Gobierno regional.

Dichos datos fueron aportados este jueves por el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, durante un acto en el que se han mostrado las diferentes actividades que realizan estos profesionales.

De las 1.446 denuncias tramitadas, 855 se han producido por circulación y aparcamiento indebido de vehículos a motor por pistas forestales y vías pecuarias y 134 son infracciones relacionadas con la pesca.

Asimismo, 162 están relacionadas con afecciones a la flora y fauna por cortes, construcciones y actuaciones indebidas en terreno forestal, 36 son por vertidos de tierras y residuos de construcción y demolición en este tipo de zona y 72 se refieren al uso indebido del fuego.

Respecto a la caza, se han tramitado 26 denuncias por cazar en zona vedada o sin autorización, además de otras ocho por el empleo de cepos, lazos y otras artes prohibidas para la captura de animales. En este sentido, los agentes han retirado más de 92 lazos, cuatro cepos y ocho jaulas.

Por último, las denuncias relacionadas con la afección a la flora y fauna en espacios naturales protegidos han sido 153.

En lo referente a los incendios forestales, en lo que va de año se han investigado 162, determinándose la causa de su origen en un 93% de los casos. En concreto, el 52,5% de los incendios se han producido por negligencias, el 31,5% han sido intencionados y el 7,4% por la caída de un rayo. El resto obedece a causas desconocidas.

Dentro de las negligencias, las más comunes son por cigarrillos mal apagados (aunque han disminuido significativamente), quema de pastos y juegos de niños.

Por otro lado, respecto al control de fauna, los agentes forestales han localizado 143 ejemplares de animales muertos (zorros, aves de todo tipo, jabalíes, corzos,…), que son analizados posteriormente con el objetivo de averiguar las causas del fallecimiento. También han encontrado 22 animales heridos, que han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2010
JCV/jrv