Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía el acoso en el Orgullo y asegura que la izquierda le puso “en la diana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Ciudadanos presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por el acoso que sufrió en la manifestación del Orgullo del pasado sábado en Madrid, en la que este partido sostiene que sus representantes fueron insultados e intimidados después de que PSOE y Podemos llevaran semanas poniéndoles “en la diana”.
La denuncia ante la Fiscalía fue presentada por la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el secretario general de este partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez; y la diputada Patricia Reyes. Los tres estuvieron el sábado en la marcha del Orgullo en la capital de España.
Tras presentar la denuncia, Arrimadas explicó que en el escrito presentado por su partido se ponen de manifiesto unos “hechos concretos”, sobre los que dijo que el Ministerio Público deberá depurar las “responsabilidades penales” que puedan desprenderse.
En concreto, Ciudadanos asegura que en el acoso a sus representantes en la marcha del Orgullo de Madrid, que obligó a que fueran desalojados por la Policía, se pudieron cometer delitos de amenazas, injurias y odio. Arrimadas indicó que aportan vídeos y testimonios de cómo sufrieron “lanzamiento de objetos, amenazas, injurias, insultos y patadas”, todo lo cual dijo que constituyó “una situación absolutamente intolerante y absolutamente intolerable”.
“CALENTAR” LA MARCHA
Al mismo tiempo, Arrimadas fue preguntada sobre si su partido considera que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, propició el acoso a Ciudadanos, al declarar el sábado por la mañana que el partido de Albert Rivera no podía ignorar que tener contactos con Vox podía tener “consecuencias”.
A este respecto, la portavoz de Ciudadanos indicó que Marlaska, cuya dimisión están pidiendo, con sus declaraciones “se dedicó a calentar la calle minutos antes de la propia manifestación”, lo cual consideró “absolutamente indignante”. Además, sostuvo que el PSOE y Podemos llevaban llevaban semanas haciendo lo mismo “y poniendo en la diana a Ciudadanos”, en referencia a las críticas de estos partidos a que la formación de Rivera acudiera al Orgullo.
Añadió que es “inaudito” lo que hizo Marlaska y también censuró que, después del acoso a Ciudadanos, el PSOE se haya dedicado a “justificar” y negar estos hechos, algo que dijo contrasta con los vídeos difundidos sobre los hechos y los testimonios de algunos policías que estuvieron en la marcha.
Al mismo tiempo, Arrimadas anunció que su partido pedirá explicaciones en el Congreso tanto sobre las declaraciones de Marlaska como por el informe policial que se difundió en prensa, en el que se sugiere que la formación naranja ha exagerado lo sucedido el sábado. La portavoz de Ciudadanos tildó este documento de “informe Marlaska”, del que dijo que el titular de Interior debe rendir cuentas, puesto que hay sindicatos de Policía que los cuestionen y dicen, por ejemplo, que tiene los logotipos “mal puestos”.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
NBC