Desmantelada una red de prostitución, explotación sexual y blanqueo de capitales en España, Finlandia y Suecia con apoyo de Eurojust
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una red de prostitución, explotación sexual y blanqueo de capitales ha sido desmantelada con al apoyo de Eurojust y la colaboración de un equipo de investigación conjunto entre España, Finlandia y Suecia y de las autoridades nacionales de 15 países.
Fue Eurojust la que puso en marcha un equipo conjunto de investigación para agilizar las investigaciones criminales contra este grupo criminal. Un total de 11 Estados miembros de la UE y cuatro países terceros participaron también en esta acción conjunta, que concluyó con la detención de los principales sospechosos en Malta, Rumanía y Finlandia.
Se aprehendió medio millón de euros en efectivo, así como equipos, bienes de origen ilícito, tales como artículos de lujo, documentación falsa y criptomonedas, y se bloquearon varios dominios web. Además, se embargaron acciones y cuentas bancarias por un valor de millón y medio de euros, que quedaron congeladas, y se realizaron 17 entradas y registros.
En abril de 2016, las autoridades españolas iniciaron una investigación sobre un grupo sospechoso de blanqueo de ganancias ilegales, obtenidas a través de prostitución y explotación sexual agravada, realizado en los países nórdicos. Debido a la dimensión transfronteriza de la investigación, se abrió un caso Eurojust en 2016, dirigido contra el jefe finlandés de la organización.
Desde su base en Marbella, el presunto sospechoso principal se valía de sitios web que publicitaban servicios sexuales ofrecidos por mujeres de origen predominantemente nigeriano, que trabajaban como prostitutas en Finlandia y Suecia. Otros grupos similares en diversos países utilizaron esos sitios web para beneficiarse también de la publicidad de los servicios de sus víctimas.
El cabecilla de la banda era propietario de varias sociedades y cuentas bancarias y realizaba sus actividades ilícitas en más de 15 países. Para ocultar sus actividades delictivas, registró algunas empresas en el extranjero. Los activos obtenidos ilegalmente se canalizaron a través de intermediarios a cuentas bancarias internacionales y cuentas IBAN en múltiples divisas con fines de blanqueo. Este grupo también invertía sus ganancias ilícitas en criptomoneda.
Para esta acción conjunta, Eurojust estableció un centro de coordinación en sus instalaciones en La Haya para coordinar operaciones simultáneas en 15 países, lo que permitió el intercambio de información en tiempo real y la rápida expedición de varias órdenes europeas de investigación dirigidas a Bulgaria, Alemania, Estonia, Malta, Países Bajos, Rumanía y Reino Unido.
Eurojust también contribuyó a que se enviasen con rapidez comisiones rogatorias a Estados Unidos, Rusia, Hong Kong, Panamá y Colombia. Igualmente, financió el desplazamiento de nueve policías españoles a Malta, Rumanía y Finlandia. Europol apoyó las operaciones conjuntas desplegando oficinas móviles en España, Malta y Finlandia y participando en el centro de coordinación establecido en Eurojust.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
SGR/caa