Familias Numerosas denuncian desigualdades en el reconocimiento de la categoría especial fijada por el Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) denunció este martes que existen discriminaciones entre familias numerosas por la desigual aplicación de la sentencia del Supremo sobre la categoría especial, y señala a Aragón, Galicia y Canarias por no haberla aplicado.

“Con su sentencia, el alto tribunal puso fin a una batalla que afectaba a más de 60.000 familias de categoría especial, al fijar criterio para la correcta aplicación de la citada reforma de la ley”, recordó la federación, que aseguró que se están dando “agravios comparativos y discriminación” de unas familias frente a otras por la desigualdad de criterios.

A su juicio, esta desigual aplicación de la sentencia “supone que muchas familias no han podido recuperar la categoría especial que les corresponde, lo que supone una discriminación de unas familias frente a otras en un asunto que es de ámbito estatal, que debe ser igual para todos porque se trata de la categoría que es algo que establece la Ley de Familias Numerosas”.

La FEFN considera “inadmisible que haya una sentencia del Supremo que ampare los derechos de las familias y que sea de obligado cumplimiento para las administraciones y que en algunas comunidades todavía no se aplique y que, además, en el resto no haya un criterio unánime”.

En este sentido, las familias numerosas esperan que la reforma de esta consideración “no se demore mucho” para “poner fin a la situación actual y acabar con el perjuicio económico que ocasiona a cientos de familias”.

En concreto, el Tribunal Supremo fijó en una sentencia reciente que las familias numerosas de carácter especial conserven el título y la categoría mientras uno de los hijos siga viviendo en el hogar familiar.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
GIC/gja