Madrid

Trinidad constata que ningún candidato reúne los apoyos para una investidura viable

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, constató hoy que ninguno de los dos candidatos (el socialista Ángel Gabilondo y la popular Isabel Díaz Ayuso) que se han postulado para presidir la Comunidad reúne los apoyos necesarios para una investidura viable.

En las reuniones con los seis portavoces de los grupos parlamentarios, Trinidad comprobó que ambos aspirantes siguen sin reunir los apoyos para una investidura viable, por lo que el Pleno de mañana se celebrará sin candidato en aplicación del artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid.

Al comienzo del Pleno de mañana se dará cuenta de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios y se abrirá un turno de diez minutos por cada grupo parlamentario para que puedan explicar su posición.

Tras constatarse en esa sesión de investidura que ningún candidato habría obtenido la confianza de la Asamblea, se comenzará a computar el plazo de dos meses tras los que, si ningún candidato la consigue, de inmediato se convocarán nuevas elecciones.

VOX PLANTEA UN GOBIERNO MONOCOLOR DEL PP

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, afirmó, en su reunión con Trinidad que “hemos vuelto a confirmar que Ayuso no ha recabado los apoyos necesarios para ser investida”. Tras rechazar que Ayuso sea investida sin el apoyo de Vox, dijo que la “única opción es un “gobierno monocolor de Ayuso”.

“Si Cs se niega a sentarse con nosotros a negociar y tampoco nos enseñan el documento firmado ayer con el PP, esa es la única posibilidad que se abre”, consideró. Sobre el documento firmado ayer por Cs y PP, dijo que “está muerto y no es válido sin el apoyo de Vox”. “Mañana iremos a un Pleno”, dijo Monasterio, quien ofreció su mano tendida para llegar a acuerdos en la Comunidad a lo largo del verano. A su juicio, “no hay interés real en que estemos en ese acuerdo, sobre todo por parte de Ciudadanos".

El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, manifestó en el encuentro con Trinidad que ofrece sus 20 diputados para apoyar al socialista Ángel Gabilondo como presidente regional en una sesión de investidura.

Añadió que con la suma de Más Madrid y PSOE y la colaboración de Unidas Podemos somos la “primera mayoría” de la Asamblea de Madrid, ya que Ayuso solo cuenta con el apoyo de Cs.

Por otro lado, la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, declaró hoy, tras reunirse con el presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, que “queremos un gobierno de progreso y de avance para los madrileños y no de retroceso en derechos y libertades que nos devuelva al pasado”.

Señaló que espera que Trinidad no decida que la investidura se lleve a cabo con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que tiene a día de hoy menos apoyos que el candidato socialista, Ángel Gabilondo. “Seria incumplir la legalidad”, consideró.

AGUADO ACUSA A VOX DE VENIR A BLOQUEAR

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, acusó a Vox “bloquear la puesta en marcha del gobierno de centro liberal”. “Ya sabemos a qué venía Vox, a bloquear y a forzar la repetición electoral en la comunidad”, destacó.

No obstante, se mostró dispuesto a explicar el acuerdo con el PP a todos los grupos parlamentarios, también a Vox, y afirmó que los dirigentes de esa formación están “haciendo de la política un tiovivo de la contradicción: antes pedían sillones, después querían hablar de programas y ahora solo una foto nacional”.

Finalmente, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, indicó que ha transmitido a Trinidad su intención de presentarse como candidata en una investidura y señaló que “no podremos celebrar ese pleno como nos gustaría”. Dijo que prefiere no tener que esperar a septiembre para celebrar un pleno de investidura con candidato.

Además, apuntó que Cs, PP y Vox son “partidos distintos con muchas diferencias” entre ellos, pero “hay cuestiones que nos unen”. En este sentido, reiteró que es “bueno que volvamos a sentarnos” los tres partidos y manifestó que “no es bueno plantear bloqueos”. Explicó también que, aunque le gustaría, no apoya la propuesta de Vox de proponer un gobierno monocolor que no cuenta con los apoyos necesarios.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, aseguró que él también se ha ofrecido a Trinidad para ser candidato a la Presidencia regional y recordó que su lista electoral fue la que ganó las elecciones de mayo y que contó con el apoyo de más de 1,5 millones de madrileños.

Insistió en que no ha sucedido nada extraordinario para convocar una nueva ronda de contactos de Trinidad con los grupos parlamentarios y afirmó que él cuenta con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
SMO/gja