Funcionarios de prisiones españoles advierten de la “difícil” situación de las cárceles tras lo ocurrido en Chile

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios de prisiones españoles advirtieron hoy, a raíz del fallecimiento de más de 80 reclusos en una cárcel chilena, que el sistema penitenciario en España atraviesa una situación “difícil” y se enfrenta a un “deterioro constante”.

Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, José Ramón López, presidente de Acaip, que es el principal sindicato de funcionarios de prisiones y que ha convocado un paro parcial para el 16 de diciembre junto a otras organizaciones de representación de los empleados penitenciarios.

En este sentido, respecto al incendio en la cárcel de Chile, López señaló que es complicado que pueda producirse algo así en las prisiones españolas de nueva construcción, aunque sí podría darse en un centro penitenciario como el de Ocaña (Toledo).

Además, este representante sindical señaló que en España también se producen motines en las cárceles, debido a que hay cada vez menos espacio en los centros, lo que se ha plasmado también en un aumento de las agresiones a funcionarios.

Precisamente, Acaip-USO, CSI-F, FSP-UGT, CIG y CCOO han convocado un paro parcial para el 16 de diciembre para protestar por lo que han definido como “deterioro constante” de las cárceles españolas. Estos mismos sindicatos llevaron a cabo una manifestación en Madrid el pasado 25 de noviembre.

Según el presidente de Acaip, en las prisiones españolas se registra en estos momentos un incremento continuo de presos y una "alarmante falta de personal". Añadió que, ante esta situación, el Gobierno "no da ninguna solución", por lo que los funcionarios deben hacer frente a un "absoluto desastre".

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2010
NBC/jrv