La Fiscalía pide al juez que retire el pasaporte al hijo del excomisario Villarejo

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que retire el pasaporte a José Villarejo Gil, hijo del excomisario José Villarejo, investigado por haber realizado tareas de espionaje a empresarios y personajes de la vida política e institucional aprovechando su condición de policía. También pide que se le obligue a comparecer quincenalmente ante el juzgado.

Villarejo Gil estaba citado este lunes a declarar en relación a la pieza `Pit´ que investiga el juez García Castellón. También estaban citados a declarar el exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría y el inspector de policía jubilado Antonio Bonilla. Todos ellos han comparecido en calidad de investigados por sus supuestos manejos para evitar la extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez-Maura.

Tras escuchar su testimonio, el ministerio público ha decidido pedir la libertad bajo fianza de 15.000 euros para Bonilla y comparecencias mensuales y retirada del pasaporte para Ligorría.

Los fiscales consideran que hay motivos suficientes para que el juez adopte las medidas cautelares solicitadas. Villarejo Gil está siendo investigado dentro de esta causa por cohecho.

En esta pieza se investiga el supuesto pago de 10 millones de euros al excomisario Villarejo para evitar la extradición de Pérez-Maura, que había sido solicitada por las autoridades guatemaltecas en 2016 por un caso de corrupción que implicaba el pago de alrededor de 30 millones de dólares al presidente del país centroamericano Otto Pérez Molina y a otros altos funcionarios a través de su empresa naviera Grup Maritim.

Esos sobornos pretendían, según la justicia de Guatemala, lograr la adjudicación “ilícita” del Gobierno guatemalteco para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.

El juez García Castellón tiene previstas esta semana varias declaraciones relacionadas con el `caso Villarejo´, entre ellas la del propio excomisario, al que tomará declaración en el penal de Estremera (Madrid) a causa de su estado de salud, que dificulta sus traslados a la Audiencia.

El martes están citados el abogado Rafael Redondo, que era el hombre de confianza de Villarejo, y el empresario Armando Mateo Flandorfer. El miércoles es el día elegido para que juez y fiscales interroguen en la cárcel al excomisario.

Para termina, el próximo viernes declarará el excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca, imputado en la pieza `King´, relacionada con los encargos que le hicieron a Villarejo unos clientes de Guinea Ecuatorial para que descubriera trapos sucios de uno de los hijos del dictador Teodoro Obiang.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2019
SGR/caa