Restricciones al tráfico

Vuelven las multas por entrar en Madrid Central

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a multar a partir de este lunes a los propietarios de vehículos no autorizados que circulen por Madrid Central, tras la decisión judicial de anular la moratoria de multas aprobada en Junta de Gobierno el pasado 27 de junio y que entró en vigor el 1 de julio. Las cámaras de acceso al centro de la ciudad volverán por tanto a fichar desde este lunes, con el fin de imponer multas, a los vehículos que entren sin autorización a la zona restringida.

De este modo, el Ayuntamiento dará cumplimiento a las órdenes impuestas por el Juzgado de Instrucción número 24 de la capital en lo referente a las medidas cautelarísimas de suspender la moratoria de multas.

DENUNCIA ECOLOGISTA

Ecologistas en Acción y Greenpeace presentaron el viernes un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de suspender el sistema de multas de Madrid Central y, por tanto, permitir el acceso libre al centro de todo tipo de vehículos.

Para ambas organizaciones, la decisión del nuevo Ejecutivo de la capital suponía la "suspensión de facto" de Madrid Central, lo que, indicaban, "puede acarrear una importantísima sanción europea", al reactivarse el procedimiento de infracción paralizado tras la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones.

El acuerdo de la Junta de Gobierno se apoyó en un artículo de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el 247, que "en ningún caso da soporte a esta medida de moratoria de multas", según los ecologistas. Al contrario, rezaba el recurso, se trata de "un mero subterfugio o excusa” para suspender de facto Madrid Central.

Aunque el alcalde anunció que no revertirá Madrid Central, la decisión de permitir el tráfico libre en el centro los próximos meses supone, para ambas entidades, "un perjuicio para la salud pública, más aún en época de altas temperaturas y escasas precipitaciones". En este sentido, apuntaron que "en los pocos meses de funcionamiento ha conseguido reducciones históricas de los niveles de contaminación".

Además, temen que la moratoria se dilate mucho más en el tiempo de lo que en principio se aprobó, hasta el 30 de septiembre. Así lo hace sospechar, indican, "la contradicción en la que incurrieron los responsables municipales en la reunión con la Plataforma en Defensa de Madrid Central", ya que el alcalde y la vicealcaldesa se comprometieron a que el 1 de octubre se reinstaurarían las sanciones, con un Madrid Central reformado, pero el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, también presente en la reunión, declaró con posterioridad que eso "no era ningún compromiso", según explicó a las puertas del juzgado el coordinador de Ecologistas en Acción y portavoz de la plataforma de Defensa de Madrid Central, Paco Segura.

DECISIÓN DEL JUEZ

Apenas unas horas después de que ambas organizaciones acudiesen a los tribunales, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid admitía el recurso contencioso administrativo presentado, lo que dejaba sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del jueves 27 de junio que aprobaba la entrada en vigor de la moratoria de multas en Madrid Central a partir del 1 de julio.

Tras conocerse la decisión del magistrado, el Consistorio madrileño anunció que recurrirá el auto del juzgado porque considera “adecuada y ajustada a derecho” la moratoria de multas que estableció en Madrid Central, en base al artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad, “al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas”.

En este sentido, añadía que, “como no podría ser de otra forma”, acatará cualquier decisión judicial al respecto e informaba de que durante el viernes recibió dos autos, en respuesta a dos recursos distintos, denegando medidas cautelarísimas. “Se recuerda, no obstante, que este tipo de autos no entran a valorar jurídicamente el fondo del asunto y que la actual moratoria es exactamente igual que la ya establecida por el equipo de gobierno anterior desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el pasado 16 de marzo”, agregó.

En cualquier caso, anunció que la postura del equipo de Gobierno sobre Madrid Central sigue siendo la misma “y por ello continuará durante estos meses las reuniones con los afectados para plantear un modelo alternativo más eficaz para mejorar la calidad del aire”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2019
DSB/caa