Salud
El Consejo de Farmacéuticos lanza una nueva campaña de prevención de la meningitis con una guía de actuación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con la compañía farmacéutica GSK, ha lanzado la campaña ‘Vacunación frente a la enfermedad meningocócica’ de prevención de la meningitis y para dar a conocer la enfermedad en el marco del programa #FarmaciayVacunas.
Con este fin, ha publicado en Portalfarma.com una guía de actuación farmacéutica, un informe técnico y una infografía dirigida a los farmacéuticos y ha desarrollado la primera edición del curso formativo ‘Vacunación antimeningocócica’.
Dicha guía aporta a los profesionales de la farmacia información sobre "puntos clave" en torno a esta enfermedad, prevención y tratamiento y vacunación.
La enfermedad meningocócica es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) en España y en la temporada 2017-2018 se produjo un incremento en el número de casos notificados con respecto a temporadas anteriores, con un total de 372, de los que se confirmaron 346, según los resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la temporada 2017-2018.
La red de más de 22.000 farmacias, con casi 52.000 farmacéuticos comunitarios, tiene un potencial sanitario muy importante para el desarrollo de acciones de salud pública, a juicio del Consejo, que citó entre ellas la promoción del conocimiento sobre las vacunas y su función como centro de detección de pacientes en riesgo en el caso de vacunas no incluidas en el calendario, así como para el cumplimiento de los calendarios oficiales.
El Consejo estima que por cada euro invertido en vacunas infantiles se ahorran hasta cinco euros en costes directos y 17 euros en costes indirectos al sistema sanitario. A pesar de ello, la inversión en vacunas en Europa no supera el 0,5% del total del presupuesto sanitario y se suele considerar un gasto corriente cuando, a su entender, “debería ser considerado como una inversión a largo plazo que genera beneficios a nivel poblacional”.
En cuanto a los síntomas más comunes de la enfermedad meningocócica, hizo hincapié en la rigidez de nuca, fiebre elevada, confusión, cefalea, exantema, fotofobia, convulsiones, náuseas y vómitos.
En caso de presentar síntomas consideró importante acudir con urgencia al centro de salud más cercano y en caso de confirmación de diagnóstico, el paciente será tratado con antibióticos.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2019
MJR/caa