El Santander agrupa sus negocios digitales y Openbank en una nueva área de la que rendirá cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander ha agrupado todos sus negocios digitales y Openbank en una nueva área de la que a partir de ahora empezará a rendir cuentas sobre la marcha de sus resultados y evolución de negocio, dando mayor transparencia a su desempeño.

La nueva división ‘Santander Global Platform’ integrará el banco online y Open Digital Services, la plataforma de pagos Gobal Payments Services de la que depende su servicio de transferencias internacionales ‘Pago FX’, la plataforma global de pagos para comercios (Global Merchant Services) y de comercio global (Global Trade Services) para ayudar a las pymes a internacionalizarlse; junto a la división de activos digitales comunes para ayudar a los bancos locales en su transformación digital (Digital Assets).

Su puesta en marcha es fruto de la nueva estructura organizativa anunciada por el banco con motivo de su Investor Day, celebrado el pasado día 3 de abril, donde detalló que reordenaría el negocio en tres grandes áreas geográficas: Europa, Norteamérica y Sudamérica; y que ha detallado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con sus correspondientes balances cerrados en marzo para facilitar la comprensión de los próximos resultados que presente y que ya desglosará con la nueva estructura.

En la nueva estructura adapta también el perímetro de la franquicia británica por razones regulatoria y la de España, de donde saca el hub de sus servicios centrales de Boadilla que paga reportar cuentas en la región Europa y Openbank, pero integra la unidad inmobiliaria de España.

Dentro de negocios, el de seguro sale de la banca comercial y entrará a formar parte del segmento de Wealth Management, rebautizado como Wealth Management & Insurance y del que depende la banca privada, además de la gestión de activos.

En las cuentas del primer trimestre ajustadas al nuevo diseño de estructura se desvela que los negocios digitales acusaron pérdidas por valor de 11 millones, tras soportar inversiones por valor de 41 millones en el periodo.

La división, aun siendo proyectos de reciente lanzamiento en algunos casos, alcanza un activo total de 9.370 millones. A partir de ahora reportarán sus cuentas como si fuese un país más u otra zona geográfica.

Openbank cuelga de esta estructura y sale del perímetro de España como negocio digital y dados los planes de expansión que le llevarán a diez nuevos mercados. En su plan estratégico planea alcanzar además los 2 millones de euros, cuando tiene un millón en España.

El Santander se ha comprometido en su nueva hoja de ruta a destinar más de 20.000 millones de euros a transformación digital y tecnología en cuatro años para alcanzar una rentabilidad Rote del 13-15%, frente al 11,7% con que finalizó el ejercicio 2018.

El número de clientes que considera digitales son 32 millones de los 144 millones que tiene en todo el mundo, y su apuesta ahí es decisiva. La razón es que dichos usuarios son 3,4 veces más rentables y con su vinculación el pasado año redujo un 66% su tasa de abandono. Además hacen dos veces más transacciones y "dos veces más ventas" que antes de lanzar su último plan estratégico en 2015.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
ECR/gja