Hernández de Cos, nuevo presidente del Comité Técnico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico
- Simultaneará el cargo con la Presidencia del Banco de España y del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido elegido presidente del Comité Técnico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS, por sus siglas en inglés) en sustitución Philip Lane para un mandato de tres años, que puede ser renovado.
Su designación ha tenido lugar durante su Junta General presidida por Mario Draghi y este organismo tiene encomendada la vigilancia macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europa a fin de contribuir a la prevención o mitigación de riesgo sistémico para la estabilidad financiera, detalló hoy el Banco de España.
Con este nombramiento se refuerza aún más el peso de España en las principales instituciones internacionales para el sector financiero, tras los años aciagos de la crisis donde se perdió representación con el sector financiero bajo sospecha por la alta losa inmobiliaria y la recesión económica.
La última designación tuvo lugar el pasado 8 de mayo cuando el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunció que Nadia Calviño presidirá su Junta de Gobernadores, responsabilidad que simultánea con la de ministra de Economía y Empresa.
Calviño sustituye al vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, en un cargo cuyo mandato es de un año y durante el que el BERD deberán decidir el nombramiento de su nuevo presidente y la estrategia del Banco para el periodo 2021-2025.
Apenas dos meses, el 7 de marzo, fue el mismo el gobernador del Banco de España la persona elegida también para presidir el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en sustitución de Stefan Ingves, su homólogo en el Banco Central de Suecia.
Se trata del supervisor de los supervisores que dicta las regulaciones en materia bancaria que se acaban imponiendo en el resto del mundo, y su elección fue decidida por el Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión, presidido por Mario Draghi. Hernández de Cos simultaneará su presidencia en esta institución, junto a la del Banco de España y el último nombramiento en el Comité de la Junta Europea de Riesgo Sistémico.
Con anterioridad también otro español, el ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa, fue la persona elegida para presidir la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el pasado fue el exministro de Economía Luis de Guindos quien accedió a la vicepresidencia del BCE.
Se trata de cargos de máxima responsabilidad en organismo que deciden sobre la regulación y la supervisión del sector financiero. En la Junta Europea de Riesgo Sistémico, cuyo Comité Técnico presidirá ahora también Hernández de Cos, se monitorizan los riesgos y se vigilan para anticipar y evitar burbujas o actuar si se declaran problemas.
Este organismo inició su actividad en 2011 y entre sus cometidos puede emitir alertas y recomendaciones sobre riesgos identificados, así como opiniones sobre medidas de política macroprudencial propuestas en Estados Miembros de la UE. Su actividad se orienta a coadyuvar al buen funcionamiento del mercado interior de la UE y a garantizar una contribución sostenible del sistema financiero al crecimiento económico.
El Comité que liderará el gobernador del Banco de España es una estructura permanente de asesoramiento y apoyo a la Junta General del organismo. Se reúne habitualmente cuatro veces al año y su composición incluye a representantes de alto nivel de 80 instituciones. Entre ellos figuran representantes de los bancos centrales y autoridades nacionales de supervisión financiera de Europa, al BCE, la Comisión Europea y los tres supervisores financieros de la banca, de los mercados y de seguros, es decir a la EBA, ESMA y EIOPA.
Este Comité está dotado a su vez de una estructura de grupos de trabajo temáticos y es responsable de evaluar de manera periódica la situación de riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero de la UE; y llevar además un seguimiento de las decisiones de política macroprudencial adoptadas por las autoridades designadas en cada Estado Miembro de la UE y discutir sus posibles implicaciones para la UE en su conjunto.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
ECR/caa