Femp

El Rey pide a los alcaldes "pensar globalmente y actuar localmente"

- El presidente de la Femp solicita "nuevas competencias, nueva financiación y más descentralización"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey pidió este miércoles a los alcaldes de toda España "pensar globalmente y actuar localmente, tener visión global y sensibilidad local", y alabó "su esfuerzo, su trabajo, su capacidad de proyectar, imaginar e innovar", que "son clave para preparar y afrontar el mejor porvenir en beneficio de nuestros hombres y mujeres".

Don Felipe realizó esta petición en el acto conmemorativo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas y tras recibir la Llave de Oro del Municipalismo y el bastón de mando en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Al acto asistió el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Adriana Lastra, vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, entre otros políticos.

El Rey destacó en su discurso que "los ayuntamientos han sido escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad, y hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos, que reciben un gran caudal de confianza, que es una de las bases sobre la que se asienta una democracia plena como la nuestra. Las entidades locales han sido también actores privilegiados en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y ciudades, contribuyendo a hacer realidad los anhelos de prosperidad de nuestros ciudadanos".

"España debe mucho a sus municipios, pues, efectivamente, han contribuido de modo decisivo a vertebrar nuestro país. Lo han hecho territorialmente, articulando una auténtica red nodular que se extiende por toda nuestra geografía. Lo han hecho también socialmente, puesto que han sido y siguen siendo los que en muchos casos deben hacer frente a las necesidades más inmediatas o que afectan más directamente a sus habitantes en el día a día de sus vidas", agregó el Monarca.

Calificó don Felipe a los gobiernos locales como piezas "imprescindibles para abordar los retos principales de nuestro futuro más inmediato", como "los desequilibrios territoriales, la preservación del entorno natural, o la implementación de las fuentes de energía renovables".

El presidente de la Femp, el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, pidió en su discurso "más políticas sociales y de vivienda", que "las normas se adapten para reconocer nuevas realidades" y, sobre todo, "nuevas competencias, nueva financiación y más descentralización, que está pendiente desde hace mucho tiempo".

"Las ciudades, los municipios, somos la señas de identidad de los ciudadanos. Aquí se encuentra la resolución de las demandas y los ciudadanos toman parte en las decisiones. Lo local es el eje de la política", concluyó.

Tambien tomaron la palabra la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la de Santander, Gema Igual, que leyeron la declaración institucional '40 años de democracia local, lo mejor está por llegar'.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
MAN/caa