Madrid

La Plataforma de Afectados por Madrid Central, “sorprendida” por el planteamiento “radical” de los ecologistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Afectados por Madrid Central aseguró este martes que les “sorprende” el planteamiento “radical” de los ecologistas tras la moratoria del Ayuntamiento en la aplicación del régimen sancionador en la zona de bajas emisiones. “Nos da la sensación de que estamos entrando en una dinámica de confrontación política de lo que es bueno o lo que es malo, al margen de un debate ambiental”, indicó.

Así se manifestó este martes, a preguntas de Servimedia, el coordinador de la plataforma, Vicente Pizcueta. “Compartimos la preocupación por la crisis ambiental” y “cualquier presión que se haga sobre los políticos para que se avance en la lucha contra el cambio climático es conveniente”, dijo. Sin embargo, agregó, “hay un planteamiento muy radical. Nos sorprende la denuncia que se está realizando".

Para la plataforma, los ecologistas “le dan la espalda al concepto de sostenibilidad, que es el que dice que hay que mejorar las condiciones ambientales, comprometer a la sociedad y hacerlas viables económicamente”. En este sentido, Pizcueta reprochó que Ecologistas en Acción denuncie que desde la entrada en vigor, este lunes, de la moratoria de multas se hayan incrementado los niveles de contaminación en la estación de medida de plaza del Carmen. “Resulta que de los últimos tres días, dos el dispositivo de multas estaba plenamente vigente. Creo que los datos tienen que tener una cierta consistencia”, afirmó.

A su juicio, “estamos entrando en una dinámica de confrontación con argumentos de escasa consistencia, porque decir hoy, martes, que se está produciendo un incremento cuando estamos hablando de unas condiciones climáticas extremas con un anticiclón y 40 grados…”, agregó.

PLAZO DE TRES MESES

Sobre la moratoria, apuntó, es la forma de “abrir un periodo de reflexión para seguir aplicando mejoras” y es “la única manera de perfeccionar los fallos de Madrid Central y lo que le reclamamos al Ayuntamiento es que cumpla el calendario”. El consistorio, recordó, “ha dicho que serán tres meses; pues que sean tres y ningún día más”.

Este plazo, consideró, “debería ser suficiente” para “hacer un diagnóstico y tener un plan. Otra cosa será la implementación de las medidas”, lo que, añadió, “sigue necesitando una escala de tiempo y sobre todo de inversión”.

En último lugar, destacó que hay que “priorizar” el diálogo para luchar contra el cambio climático de forma “sostenible”, lo que, en su opinión, “quiere decir con dispositivos viables y con infraestructuras de las que Madrid Central carecía”.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
ICG/caa