Las protectoras de animales de Madrid esperan medidas concretas del Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) espera en los próximos días una respuesta favorable por parte de Madrid Salud, departamento del que depende la protección de los animales en el Ayuntamiento de Madrid, a las peticiones formuladas para mejorar la aplicación de la ley autonómica en ámbitos concretos que requieren, aseguran, medidas urgentes.
Desde Fapam explican en un comunicado que llevan muchos años trabajando para mejorar la situación de los animales en Madrid, y que en la ciudad son urgentes cambios importantes en tres ámbitos: recogida de animales abandonados; incautación de animales y la inhabilitación para la tenencia cuando se tramitan denuncias por infracciones a la ley; y gestión de control de colonias de gatos de la calle.
Recuerdan que en febrero de 2017 entró en vigor en la Comunidad de Madrid la ley de protección de animales de compañía, muy aplaudida por incluir el "sacrificio cero" de animales abandonados pero que carece de medidas imprescindibles, como la limitación de la cría, para reducir el abandono. El resultado es que muchos ayuntamientos dejan a los animales abandonados en la calle porque no tienen sitio para acogerlos, otros los hacinan, y en otros "desaparecen misteriosamente" sin que nadie investigue lo que ocurre.
En el caso de la capital, a pesar de que los responsables de Madrid Salud siempre se han mostrado "dialogantes" y siempre ha existido "comunicación fluida" con la Fapam, los problemas derivados de la saturación del centro de recogida municipal y la no recogida de animales abandonados van en aumento sin que se tomen medidas para solventar la situación.
Por ese motivo ambas partes celebraron una reunión la semana pasada, y desde Fapam esperan hechos concretos. Por ejemplo, explican, Madrid Salud se ha comprometido a renovar el carné para voluntarios de rescates y capturas para el control de colonias de gatos de la calle, cuya vigencia finaliza este 1 de julio, y a desarrollar un procedimiento legal para su reconocimiento oficial.
Fapam ha pedido a Madrid Salud que exija del Ayuntamiento los medios necesarios para que se cumpla la ley autonómica de protección animal y se recoja a los animales abandonados y a los que son víctimas de infracciones. En este sentido, ha sugerido la posibilidad de ampliar el centro de recogida municipal, dado que desde hace más de un año desde ese centro aseguran que su capacidad está saturada y hay constancia de avisos que no son atendidos, lo cual puede generar daños no solo al animal sino también para la seguridad ciudadana. Además, subrayan, es necesario recoger a los animales víctimas de infracciones graves y muy graves de la ley, casos en los que existe posibilidad de incautación.
Junto a ello, Fapam insiste en la necesidad de mejorar la aplicación del protocolo que ya existe para el control de las colonias de gatos de la calle, y reclama un protocolo para que la Policía Municipal pueda intervenir con los conocimientos necesarios cuando sea preciso, petición que será valorada, asegura, por Madrid Salud.
También se valorará, explican, la elaboración de un protocolo para la protección o retirada de los gatos pertenecientes a colonias establecidas en lugares donde se ejecutan obras, en los que los animales, sobre todo las camadas de cachorros, corren serio riesgo de morir aplastados por la maquinaria pesada.
En el caso de las colonias de gatos de la calle, Fapam considera imprescindible la figura del mediador para resolver posibles conflictos de convivencia con los vecinos de la zona, así como la instalación de tolvas y casetas como parte del mobiliario urbano, propuesta que será valorada por Madrid Salud. Finalmente, solicita que el centro de esterilización municipal para esos gatos tenga una gestión acorde con las necesidades y los animales puedan pasar el posoperatorio en sus instalaciones para no tener que soltarlos recién intervenidos y ante la imposibilidad en muchas ocasiones de que las personas gestoras de las colonias los tengan capturados el tiempo necesario.
Fapam espera respuestas favorables por parte de Madrid Salud que plasmen las medidas necesarias para aplicar de verdad la ley autonómica de protección animal y que la capital pueda ser, como pretende esa norma, una ciudad comprometida con la protección animal.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
CLC/gja