RSC

Eroski incorpora una bolsa de malla reutilizable como alternativa al plástico en su frutería

Madrid
SERVIMEDIA

Eroski ha incorporado una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel. Las nuevas bolsas de malla se pueden reutilizar como mínimo hasta 20 veces.

Están disponibles en algunas tiendas y, progresivamente, se irán incorporando a toda la red comercial, según informó este lunes la cadena de supermercados a través de un comunicado en el que precisó que esta iniciativa responde a su “compromiso” de “facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles”.

Las nuevas bolsas de malla reutilizables se venden en un lote de cuatro unidades, tienen un tamaño de 35 x 30 cm, soportan un peso de cinco kilos y su uso es similar al que hasta ahora se ha hecho con las bolsas de plástico.

El director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, señaló que el objetivo de la cadena es que sus productos y tiendas “sean cada vez más sostenibles” y subrayó que esta iniciativa se une a otras mejoras en la sección de frutería como el aumento de referencias vendidas a granel, que superan ya el 60% del total, y se completará con la sustitución total de las bolsas de plástico de un solo uso por otras de materiales compostables de origen renovable a lo largo de este año.

Si todos los clientes usaran estas mallas en lugar de las bolsas de plástico, se evitaría el consumo de más de 50 millones de dichas bolsas en las tiendas de Eroski y se evitaría el consumo de más de 100 toneladas de plástico al año. El objetivo es alcanzar para 2025 una reducción de al menos el 20% de las toneladas de plásticos de un solo uso de sus envases.

Para lograr dicho propósito, la cadena permite al consumidor el uso de sus propios envases reutilizables, como fiambreras o táperes, en las secciones de carnicería y pescadería.

Además, mantiene el compromiso de ecodiseñar el 100% de sus envases para 2025 con el fin de que sean 100% reciclables, eliminar el sobreenvasado y potenciar el uso de materiales reciclados y de origen renovable.

La cooperativa indica que es una compañía “fuertemente comprometida” con el respeto al medio ambiente y para ello desarrolla diversas iniciativas para minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera.

El uso sostenible de los recursos, la reducción de su huella ambiental, la gestión de residuos siguiendo un modelo de economía circular o la preservación de la biodiversidad son “imperativos ineludibles” que Eroski recoge en sus ‘Compromisos en Salud y Sostenibilidad’.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
MJR/caa